viernes, 12 de junio de 2015

Oruro Falta de reglamentación de ley minera impide exploraciones

A media gestión, los proyectos de prospección y exploración minera que se debía ejecutar en el departamento de Oruro, continúan paralizados a falta de la reglamentación de la Ley Minera, pues mientras no se tenga esta normativa el Servicio Geológico de Minas (Sergeomin) que es la entidad encargada de efectuar estos trabajos no puede comenzar con las tareas respectivas.

Así informó el secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Johnny Motiño, quien lamentó que se desperdicie todo este tiempo y no se comience con los trabajos de exploración que son primordiales para el desarrollo minero.

Aseveró que la pasada gestión se ejecutó un trabajo de prospección minera en Culta y para este año estaba programada la segunda fase, pero no se ejecuta, además de otros proyectos que están situados en el distrito de Carangas, Turco y Chullcani. El presupuesto para estos tres proyectos, asciende a 10 millones de bolivianos.

Por otra parte señaló que existen tareas pendientes que se dejaron en el proceso de transición y ahora debe efectuar la Secretaría de Minería y Metalurgia, por ejemplo concretar el financiamiento para ejecutar la zona de transbordo que requiere un monto de 18 millones de bolivianos.

Indicó que se inició conversaciones con el Ministerio de Minería y Metalurgia para viabilizar recursos que permitan ejecutar la zona de transbordo, que permitirá controlar la comercialización de los minerales.

Asimismo, enfatizó que se debe encarar una reactivación minera, a través de la industrialización, considerando que Oruro tiene materia prima por lo cual se podrían ejecutar plantas pilotos.

Además mencionó que sería una forma para contrarrestar la baja cotización de los precios de los minerales, aseveró que esto incide en la recaudación de las regalías mineras, pues este año hasta mayo se recolectó 30 millones y el pasado año en similar periodo 36 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario