sábado, 13 de junio de 2015

Nuevo gerente de Huanuni anuncia “drásticas medidas”

El nuevo gerente de la empresa minera Huanuni, Samuel Orozco Collazos, anunció que en su gestión se tomarán “medidas drásticas” en la administración de la minera estatal. Como se recordará, a raíz del bajo precio del estaño, los problemas empezaron a manifestarse en este centro minero que da empleo a 4.800 trabajadores. La crisis provocó menores ingresos. Está en curso la desvinculación de 500 mineros que se encuentran en edad de jubilación. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, encomendó a la nueva autoridad un “cambio de timón”, aunque la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, demandó en los días pasados su renuncia por supuestas concesiones en favor de los cooperativistas de Colquiri.

PERFIL

Orozco reemplaza en el cargo a Gustavo Choque. De acuerdo a información del departamento de comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia, Orozco es oriundo de Huanuni, es ingeniero metalurgista con experiencia en el sector minero y trabajó en Comibol.

La crisis por la que atraviesa la empresa debido a los bajos precios de los minerales, en especial del estaño motivó a la nueva autoridad a anunciar “medidas drásticas”, de manera que se pueda reestructurar Huanuni que es una de las más importantes para el Estado.

CARGA LABORAL

Actualmente el número de trabajadores en la empresa suma 4.800 y la producción no se incrementó proporcionalmente al aumento de la carga laboral aparentemente asumida por el Gobierno por motivos políticos. Como se recordará en el pasado reciente, hubo enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariados. Los primeros pretendían tomar la mina y cuyo resultado dejó 19 muertos y heridos. Similar situación se avista en la mina de Colquiri en la que cooperativistas tienen interés de incursionar en las áreas de esa empresa.

COSTO LABORAL

La crisis de Huanuni obligó a dirigentes y autoridades a revelar algunos hechos que se dan la empresa, como el costo mensual de cada trabajador, que ascendería a $us 3.000 y si ésta cifra se multiplica por el número de trabajadores, el monto de la carga labor, es significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario