jueves, 11 de junio de 2015

Mineros de Oruro cercan a Policía por no aclarar robo

Los mineros de la Cooperativa Nueva San José, encabezados por los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, cercaron ayer el edificio principal de la Policía de esta capital, “exigiendo resultados de las investigaciones del robo de dos millones de bolivianos, ocurrido el 14 de abril de 2014”.

“Ya ha pasado más de un año del robo y hasta la fecha no hay resultados de la investigación. Exigimos justicia. Queremos resultados y no simples promesas”, decían las pancartas colocadas en las puertas principales de la Policía Departamental de Oruro.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, indicó que hasta la fecha “no hay resultados de la investigación ni recuperación del dinero que ha sido robado por personas desconocidas, a pesar de los compromisos de las autoridades para dar con el paradero de los ladrones”.

La Policía de Oruro se encontraba prácticamente intervenida, desde las 8.30 horas. Los mineros, todos con cascos de seguridad, cerraron las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y colocaron pancartas. Después, hicieron lo mismo en la puerta del Comando Departamental, sin que ningún uniformado se oponga. Al final, tomaron las puertas de seguridad que da hacia la calle Washington, entre Bolívar y Adolfo Mier, pegando letreros en contra de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía.

El comandante de la Policía Departamental de Oruro, coronel Rodolfo Tapia, salió a dialogar con los mineros, en la calle Bolívar. Los mineros explicaron que, después de un año, “los policías se olvidaron de investigar el robo, provocando perjuicios económicos a todos los socios de la Cooperativa Minera Nueva San José”.

Mamani señaló que, durante un año, “se han comprometido a encontrar a los responsables del robo, pero no hay ningún resultado, hecho que ha molestado a los mineros y, por ese motivo, han decidido tomar acciones de hecho, para hacernos escuchar”.

El coronel Tapia invitó a dialogar en el interior del Comando. Solamente, se permitió el ingreso de diez dirigentes, bajo lista. Después de más de una hora de diálogo, los mineros advirtieron que si no hay culpables del delito, “se tomarán nuevas medidas de hecho”.

“Queremos justicia. Queremos que la Policía demuestre capacidad, para esclarecer este robo”, dijo Mamani.

Los dos millones de bolivianos estaban guardados en una caja fuerte, con destino al pago de sueldos a los 360 trabajadores mineros de Nueva San José. Se ha traído expertos en investigación, desde La Paz, pero después de más de un año, “seguimos en las mismas condiciones”, dijo Mamani.

El fiscal Aldo Morales explicó que se ha seguido el procedimiento legal para encontrar a los responsables del robo, porque “no solamente han participado dos o tres personas, sino por lo menos ocho personas, por el peso que tenía la caja de seguridad, mientras que el sereno, precisamente ese día, se descuidó de sus obligaciones y consumió bebidas alcohólicas”.

Después de robar la caja, los ladrones se llevaron el botín en una camioneta, pero hasta la fecha, no existen ni siquiera huellas del motorizado ni de los autores del hecho. La caja fue robada de las oficinas administrativas de la Cooperativa Nueva San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario