jueves, 25 de junio de 2015

Millonario proyecto para explotación de yodo

En agosto de 2015 la empresa Ingenieros Asesores reingresaría a evaluación ambiental su proyecto minero Arbiodo, luego que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolviera poner fin de forma anticipada al proceso al considerar que faltaba información para poder evaluarlo ambientalmente, producto de las observaciones que realizaron diversos servicios evaluadores en una primera etapa. La compañía había ingresado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto (EIA) en marzo de este año.

Arbiodo corresponde a un proyecto minero no metálico cuyo objetivo principal es la producción de yodo y nitrato a partir del procesamiento del caliche. Está ubicado en la Comuna de Taltal, Región de Antofagasta y considera una inversión aproximada de $us 503 millones. La ingeniería básica fue realizada por Worley Parsons y el proyecto dispone del plan minero necesario para desarrollar la explotación del yacimiento.

La iniciativa contempla también la construcción de un sistema de aducción de agua de mar que será extraído en la zona costera a 32 km al norte de Taltal. El ducto trasladará el agua de mar desde el sector de extracción hasta el Área Mina, situada unos 50 km al interior en línea recta. Además contará con un sector de explotación, un sector de extracción metalúrgica, el cual se compone de una zona de apilamiento del material extraído en pilas de lixiviación, la lixiviación del mineral y el transporte de la solución a las plantas industriales para la obtención del producto final.

El transporte y embarque del producto final se realizaría en el puerto de Chañaral, aunque no se descarta el uso del puerto de Antofagasta y/o Mejillones, en la Región de Antofagasta. Se estima que el proyecto tenga una vida útil de 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario