viernes, 5 de junio de 2015

Los cooperativistas dan ultimátum; para el Gobierno es un ‘capricho’



La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) dio un ultimátum al Gobierno para que se respeten las áreas preconstituidas en Colquiri, caso contrario prevén acciones radicales. El Ejecutivo tildó de “capricho” la petición. El diálogo se reanudará hoy a las 09.00.

“De mañana (hoy) va a depender la toma de una determinación, este viernes tenemos que definir. Lo que queremos es que se respeten nuestras áreas preconstituidas. Si no aceptan lo que hemos propuesto, las determinaciones van a ser jodidas (sic). Los mandos medios del Presidente (Evo Morales) se hacen a los importantes y todas esas cosas van desgastando”, dijo a La Razón el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos.

Manifestó que por cuestión de estrategia no se darán a conocer las medidas de presión, antes de la reunión que se realizará hoy con los ministros de Minería, César Navarro; y de Gobierno, Carlos Romero.

En caso de no llegar a una solución en la cita, el dirigente adelantó que las federaciones ya están convocadas a un ampliado departamental y regional. “No se van a permitir las propuestas descabelladas del Gobierno central. Debe ser claro y sincero con las cooperativas mineras, ¿estamos en sus planes o no?, ¿como qué actores nos está tomando?, ¿o solo nos han utilizado políticamente?”, declaró Santos.

El miércoles, el Ejecutivo planteó estatizar las áreas del yacimiento minero Colquiri e incluir a 400 cooperativistas en la estatal, lo que fue rechazado por ambos sectores.

Tras la reunión, se determinó partir de cero e iniciar un nuevo diálogo. “Nos reuniremos con todas las autoridades y técnicos de Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, indicó el dirigente.

Este medio se comunicó ayer con el ministro Navarro, para conocer una posición del Gobierno. La autoridad sostuvo que no aceptará ningún tipo de ultimátum, tal como lo anunció el dirigente cooperativista.

“Los cooperativistas de la 26 de Febrero tienen que estar conscientes de que las decisiones que han tomado siempre han sido decisiones que han perjudicado (...). Por las distintas acciones se han aislado y corren el riesgo de estar aún más aislados”, dijo.

Resaltó que se los convocó para una reunión técnica, “pero no quieren construir una propuesta y están confundiendo su demanda con capricho”.

La propuesta incluye la formación de una comisión técnica para trabajar en soluciones. “Hay dos decretos supremos que están en plena vigencia y que marcan claramente los límites y las áreas que tienen las cooperativas como la empresa. Tenemos que trabajar sobre esa situación”, explicó.

Conflicto. En junio de 2012, el Gobierno recuperó para el Estado la mina Colquiri mediante Decreto Supremo 1264, que era explotada por la filial de la suiza Glencore Sinchi Wayra. Pese a la decisión, los cooperativistas pidieron delimitar los predios para la explotación de los minerales.

El 31 de agosto de 2012, mediante Decreto Supremo 1337, el Gobierno delimitó la veta Rosario y sus adyacentes en la mina Colquiri y las cedió a la Cooperativa 26 de Febrero.

Los decretos fueron aprobados luego de una disputa por los yacimientos de estaño de la mina, reclamados por los mineros asalariados y cooperativistas. La delimitación no fue suficiente, debido a que desde principios de año ambos sectores retomaron la pugna por la explotación de complejos mineralógicos.

El martes, los mineros cooperativistas iniciaron un bloqueo en la ruta La Paz-Oruro, horas después la Policía los dispersó y se registraron enfrentamientos. En la noche se declaró un cuarto intermedio a las medidas de presión y al día siguiente, el Gobierno hizo la propuesta.

Rechazan propuesta

Alerta

Trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) consideran que la propuesta de estatizar todas las áreas de ese yacimiento e incorporar a los más de 400 socios no es factible y la rechazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario