martes, 23 de junio de 2015

Las Cooperativas alistan protestas a la llegada del Papa

Los cooperativistas mineros no descartan que se puedan movilizar, incluso, durante el arribo del Papa, previsto para el próximo 8 de julio en La Paz.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó que el próximo martes 30 de junio, sostendrán un ampliado para definir las medidas que podrían tomar, en caso de que el Gobierno no los convoque a dialogar y responda satisfactoriamente a sus demandas, entre ellas la cooperativización del distrito minero de Colquiri, que se disputan con los mineros asalariados. "Si es que no hubiera nada, entonces no queda otra (que movilizarnos), porque el ampliado nacional es netamente para definir qué caminos se van a seguir y saben perfectamente, si es que no hay avances por vías diplomáticas o legales, no queda otra que movilizarse. Sabemos muy bien que el Papa va a estar aquí, en nuestro país, pero que lo vea el Gobierno central, está en sus manos".

El pedido principal es que el Gobierno los vuelva a convocar a dialogar, para atender las demandas que hasta el momento no fueron escuchadas, por lo que no se descarta que si no hay diálogo hasta el próximo martes se reinicien las medidas de presión.



UN CONFLICTO QUE NO SE RESUELVE. En 2012, el Gobierno decidió revertir la concesión de la mina Colquiri, rica en reservas de estaño y zinc, medida que generó una disputa entre los mineros asalariados y los socios de la Cooperativa 26 de Febrero. La medida de protesta se extendió hasta la ciudad de La Paz, con una masiva marcha de miles de cooperativistas, quienes el momento en que pasaban por la puerta de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) hicieron explotar un cachorro de dinamita, que ocasionó la muerte de uno de los mineros asalariados.

Estos hechos obligaron al Gobierno a solucionar el conflicto con la firma de un acuerdo que establecía que ambos sectores explotarían la mina Colquiri, pero no quedó claro la propiedad de una de las vetas con mayores reservas, por lo que nuevamente se reactivó el conflicto.

A fines de abril se volvió a tensionar el ambiente entre los socios de la Cooperativa 26 de Febrero y los mineros asalariados, que se profundizó con un atentado dinamitero, que destruyó las tuberías que llevaban ventilación a las secciones que son explotadas por los trabajadores de la Comibol y ael momento no hay responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario