martes, 30 de junio de 2015

La Autoridad de Cooperativas corre riesgo de cerrarse

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), encargada de regular a todas las cooperativas a nivel nacional, está en riesgo de cerrarse debido a la falta de presupuesto para su funcionamiento.
La Afcoop fue creada en mayo de 2014 con la aprobación del reglamento de la Ley General del Cooperativas 356. En ese entonces el Gobierno destinó un presupuesto de poco más de un millón de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para su funcionamiento por un año, es decir, hasta mayo pasado.
En ese plazo, la Afcoop debía consensuar con las más de 7.000 cooperativas existentes en el país una tasa de regulación que le permita tener fondos para su funcionamiento. Es así que propuso cobrar el 2,5% de las ganancias anuales de las cooperativas.
El porcentaje fue rechazado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), al constituir este pago una segunda tasa de regulación, porque actualmente las cooperativas pagan un 1% de sus ingresos anuales a entidades del Estado que regulan su actividad.
Por ejemplo, una cooperativa de ahorro cede el 1% de sus ingresos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). A ese porcentaje debería sumarse el 2,5% propuesto por la Afcoop.
Debido a la falta de consenso entre ambas partes, el viceministro de Empleo y Cooperativa, Benito Rodríguez, advirtió ayer que la Afcoop corre el riesgo de cerrarse porque desde julio próximo no contará con una fuente de financiamiento.
Ante esta situación, dijo que se solicitó al Ministerio de Economía una asignación presupuestaria extraordinaria que permita a la Autoridad funcionar hasta diciembre de este año, a objeto de que en ese tiempo pueda consensuar la tasa de regulación.
"Es una preocupación como ministerio y particularmente para nosotros como autoridad del rubro, porque a partir de julio en adelante ya no tiene presupuesto, pero estamos haciendo una representación ante el Ministerio de Economía para que pueda financiar hasta diciembre y hasta eso la Afcoop pueda tener su tasa de regulación”, anunció el viceministro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario