domingo, 14 de junio de 2015

HUANUNI PERDIÓ $US 4 MILLONES Preocupa baja del precio del estaño

La cotización de la libra fina del estaño llegó este viernes a 6,75 dólares en el mercado internacional de Londres, lo que provocó la alarma en el sector minero del país por sus consecuencias.

Según la página del Ministerio de Minería y Metalurgia, este registro es el más bajo de junio.

El promedio mensual de la cotización del mineral en mayo alcanzó a 7,17 dólares la libra fina, situación desalentadora en la estructura de la cadena productiva.

En meses pasados, el Gobierno presentó un plan de contingencia para la Empresa Minera Huanuni (EMH), en el cual se proyectaba como punto de equilibrio una cotización de 7,5 dólares por libra fina de estaño.



Rechazo

Trabajadores de la entidad rechazaron esta propuesta, porque consideraron que el precio base era muy optimista, hecho que obligó a hacer un nuevo análisis para disminuir la proyección del punto de equilibrio hasta 6 dólares. Hasta la fecha aún no se definió este punto.

En abril el Gobierno propuso a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) un fondo de 11 millones de dólares para pagar beneficios sociales a 600 obreros en edad de jubilación, como parte del plan de contingencia para enfrentar la crisis por la caída del precio del estaño.



Pérdidas

Hasta el primer trimestre de 2015, la Empresa Minera Huanuni (EMH) reportó déficit por alrededor de 4 millones de dólares, según el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

Técnicos del sector afirman que hasta la fecha, las pérdidas de Huanuni sobrepasarían los 6 millones de dólares.

Colquiri sería otra de las empresas afectadas por la crisis. En abril de este año se había señalado que al ritmo actual podía resistir seis meses de bajas cotizaciones. De persistir la caída se tendrían que asumir medidas de reajuste, entre ellas plantear una inyección económica del Gobierno.

Según el reporte de precios, al igual que el estaño los otros minerales también registraron caídas. Por ejemplo, el oro registró 1119,25 dólares la onza troy y la plata $us15,93 onza troy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario