lunes, 15 de junio de 2015

Huanuni debe empezar construcción de dique para reducir contaminación

De acuerdo a plazos establecidos en la resolución administrativa que emitió el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a la Empresa Minera Huanuni (EMH), la pasada gestión, por incumplimiento a la normativa ambiental, este año se debería empezar con la construcción del dique de colas para reducir la contaminación que generan los residuos de la minera en el río San Juan de Sora.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle manifestó que el pasado año se emitió una resolución administrativa a la EMH por incumplir la normativa ambiental, a lo cual la empresa respondió que este año construirá el dique de colas para minimizar la contaminación.

Señaló que si Huanuni tiene su dique de colas se reduciría de gran manera la contaminación en ese río, puesto que actualmente los desechos de la empresa minera son echados directamente a la corriente de agua; sin embargo existen otros factores que aportan a degradar el río como los residuos sólidos.

Por otra parte, Calle manifestó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente la Gobernación hace seguimiento a 22 procesos administrativos en contra de empresas e industrias que incumplen la normativa ambiental, entre ellos uno de los más importantes es la auditoría ambiental que se realiza a la empresa Inti Raymi en sus dos operaciones Korichaca, y Korikollo.

En cuanto a la contaminación que existe en el lago Uru Uru debido a que las aguas ácidas de la mina San José desembocan en este lugar, aseveró que actualmente se trabaja en un proyecto de remediación, que consiste en la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas.

Sostuvo que se esperó que en los próximos días el Ministerio de Medio Ambiente y Agua apruebe la licencia ambiental y luego se iniciaría con la ejecución del proyecto que ayudará de gran manera para mitigar la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario