jueves, 4 de junio de 2015

Gobierno plantea identificar nuevas áreas para cooperativistas

Tras una reunión por más de siete horas, los mineros consultarán a sus bases si aceptan o no la propuesta gubernamental. El Gobierno escuchará ofertas hasta el viernes

El Gobierno planteó ayer identificar una nueva área de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero, que actualmente opera en la veta Rosario en la mina Colquiri, en La Paz.

"El Gobierno ha propuesto que se instale una comisión técnica permanente, que pueda trabajar en la identificación de áreas de producción, de áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero", informó a ABI, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras una reunión de más de siete horas con la dirigencia de los cooperativistas mineros en La Paz.

Romero, reportó que la carretera La Paz-Oruro se encuentra expedita, porque los cooperativistas que bloqueaban esa ruta se replegaron a los costados de la vía y aseguró que los policías tomados como rehenes tras el desbloqueo realizado en la víspera, fueron liberados en una intervención posterior.

Canales de televisión mostraron las heridas de los policías liberados, quienes denunciaron que fueron torturados.

Romero explicó que esta propuesta fue presentada luego que los cooperativistas mineros rechazaran la estatización de la mina Colquiri, porque consideran que era una forma de extinguir al sector de ese yacimiento.

La principal demanda de los cooperativistas, movilizados desde el martes en la carretera a Oruro, es que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la mina Colquiri, respete el área minera ratificado en 2012, pues ahora observan que hay avasallamiento estatal.

HASTA EL VIERNES Romero afirmó que los dirigentes cooperativistas acordaron consultar con sus bases la propuesta gubernamental y se esperará que en las próximas horas se pronuncien con una respuesta. "(Los cooperativistas) tienen dos caminos, volver a la movilización o asistir a la reunión de trabajo técnico permanente que se instalará el día viernes con el Ministerio de Minería", añadió.

Fueron atendidos 10 de los 11 puntos del pliego petitorio de los cooperativistas mineros, quedando pendiente solo el referido a la Cooperativa 26 de Febrero.

Romero explicó que fue atendida la demanda de los cooperativistas de Caracoles, que piden uso de Vinto, y Viloco, que pretende modernizar su producción de minerales con maquinaria que les será vendida por la Comibol.

Según el Ministro de Gobierno, los dirigentes cooperativistas acordaron consultar con sus bases la propuesta gubernamental y se esperará que en las próximas horas se pronuncien con una respuesta.



LIBERADOS Los seis policías rehenes en el desbloqueo, fueron liberados.

No obstante, el Ministro de Gobierno sostuvo que existe un número indeterminado de policías heridos, producto del enfrentamiento con los cooperativistas mineros al momento del último desbloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario