miércoles, 24 de junio de 2015

Gobierno decide millonaria inversión para minería boliviana hasta el 2019

El Gobierno boliviano proyecta una inversión de $us 5.613 millones entre el presente año 2015 hasta el 2019, para impulsar proyectos mineros, según un estudio del ministerio de Minería de ese país.

El plan incluye una cartera de 104 proyectos y programas mineros, como por ejemplo, la ampliación de reservas mineras, que captará $us 2.501 millones; la promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos mineros, con $us 1.114 millones; y la mejora de la productividad y eficiencia por $us 352 millones, dijo el estudio que fue publicado por Página Siete.

Los desembolsos son parte del Plan Sectorial de Desarrollo Minero-Metalúrgico (Psdmm) 2015-2019, un esfuerzo que adelanta el Gobierno boliviano para incentivar a ese sector.

En el plan 2010-2014 se destinaron el equivalente a 171 millones de dólares para diversificar la matriz productiva e industrializar los recursos mineralógicos; prospección - exploración, promover inversiones minero metalúrgicas, preservación y mitigación ambiental, fortalecimiento de la minería chica y de cooperativas, entre otros temas, según la publicación.

En el plan actual, que aún es un documento preliminar, apenas diez proyectos cuentan con una fuente de financiamiento prevista, proveniente principalmente de asociaciones estratégicas, del Tesoro General de la Nación o créditos concesionales del Banco Central de Bolivia (BCB).

"De los 72 proyectos (de explotación) identificados, 26 cuentan con un monto definido y apenas 10 tienen una fuente prevista de financiación. Este aspecto pone de manifiesto la necesidad del Plan de Desarrollo Sectorial como un instrumento que coordine, recoja y consensúe las múltiples visiones de los actores mineros", según el texto.

También se plantean lineamientos estratégicos en materia de financiamiento para los programas y proyectos identificados.

ACTORES DEL SECTOR

En el diagnóstico del ministerio se identifican los papeles de los actores en el sector minero. En el caso de la minería privada transnacional se determinó que participa en exploración, extracción, concentración, metalurgia y química básica, sin estar presente en eslabones de industrialización. En tanto que las cooperativas sólo extraen y concentran. Y la minería estatal interviene en todos los eslabones de la cadena productiva e incursiona en la industrialización, aunque su participación no supera el 7%, informó la publicación.

"Esta asimetría entre actores genera tensiones, contradicciones y una conflictividad estructural en el sector, que adquiere en los últimos años un patrón cada vez más multipolar. La conflictividad estructural del sector no siempre es bien entendida desde el resto de la sociedad", resalta el documento.

Por ello, precisó el documento, es que se necesita el ejercicio de una planificación sectorial a mediano y largo plazo.

UN PLAN INCUMPLIDO

La misma nota periodística recuerda un anterior "Plan de Desarrollo 2010 -2014" señalando que el MMM destinó 21.385.000 millones de bolivianos (171 millones de dólares) para un anterior Plan Estratégico - Institucional que debió desarrollarse entre el 2010 y 2014.

Los recursos fueron dispuestos para diversificar la matriz productiva e industrializar los recursos mineralógicos, encarar planes de prospección y exploración, promover inversiones minero - metalúrgicas, además de planes de preservación y mitigación ambiental, impulso a la minería chica y cooperativizada y establecer un nuevo marco jurídico. Resultado a la fecha, sin mayores detalles, el plan no fue ejecutado en su totalidad, de acuerdo a informes oficiales.

Lo que sí se admite es que los planes de exploración están pendientes porque los mismos requieren de fuertes inversiones, las que podría disponer el Gobierno, pero dejando de lado otros proyectos que deben ser ejecutados para completar procesos pendientes.

Según los entendidos es importante abrir una política minera que ofreciendo seguridad jurídica adecuada, capte capitales externos de empresas que están esperando conocer reglas claras de acción para invertir en la minería boliviana.

Lo concluyente es que la falta de habilitación de nuevos yacimientos y el agotamiento paulatino de las viejas reservas mineras del país son factores muy caros que limitan el desarrollo de la minería y metalurgia del país.

Las esperanzas están cifradas en la aplicación del Plan Sectorial de Desarrollo Minero Metalúrgico (Psdmm) que según el ministro de área se desarrollará entre la presente gestión 2015 y el 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario