jueves, 4 de junio de 2015

Estudio técnico definirá las áreas de trabajo en Colquiri

Una comisión técnica delimitará las áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero y los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri, ubicada en La Paz.
Ante los recientes conflictos entre ambos sectores, el Gobierno planteó estatizar las áreas donde opera la Cooperativa 26 de Febrero, sin embargo esa propuesta fue rechazada porque extinguiría la participación de los cuenta propistas en Colquiri.
“El Gobierno ha contrapropuesto que se instale una comisión técnica permanente y se pueda trabajar en la identificación de áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero al finalizar la reunión con los cooperativistas.
En los sectores que los cooperativistas consideran áreas preconstituidas y donde los trabajadores asalariados estén operando, se paralizarán las tareas de explotación hasta que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) identifique las zonas observadas.
Al respecto, los cooperativistas consultarán con sus bases y el Gobierno nacional esperará hasta que se instale la mesa técnica de la comisión hasta el viernes.
El Ministro de Gobierno señaló que el tramo, a la altura de Mantecani en la carretera a Oruro, está expedita desde la noche del 2 de junio.

Puntos acordados
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó que el Gobierno atendió todas las demandas de la Cooperativa Caracoles en cuanto a la ampliación del contrato de arrendamiento, de igual forma la Cooperativa Viloco podrá acceder a créditos para comprar maquinaria de producción.

Antecedentes
Mediante Decreto Supremo 1264 del 20 de junio de 2012, el Gobierno nacionalizó la Compañía Minera Colquiri S.A. de Sinchi Wayra S.A. antes Comsur S.A., en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) instalados en el Centro Minero Colquiri.
Con la nacionalización de Colquiri, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1368 que delimita la veta Rosario en la mina Colquiri.
A pesar de la delimitación de áreas de trabajo, los cooperativistas y trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri se acusaron mutuamente de invadir áreas de explotación en el yacimiento.
Producto de una serie de enfrentamientos, el Gobierno instaló ayer la mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario