jueves, 18 de junio de 2015

Estaño y conflictos

La historia de las minas de estaño estuvo siempre matizada por la lucha entre titulares de derechos mineros por acceder a nuevas áreas mineralizadas sean estas propias o ajenas. Quizás la más conocida fue aquella que Don Simón I. Patiño sostuvo por años con sus vecinos (Pastor Sáinz, J. B. Minchín, Bebin Hnos. y otros) por el dominio del Cerro Espíritu Santo en Llallagua, norte de Potosí y de la "La Salvadora", una concesión minera que lo llevó a la cúspide de la fama en círculos mineros, financieros y sociales de Europa y Norteamérica. A más de un siglo de aquellas reyertas, la historia de estas luchas parece haberse congelado en el tiempo, aún hoy hay avasallamientos y luchas entre operadoresde minas, tan enconadas o más, comparadas con aquellos del pasado siglo. Un histórico distrito minero como Huanuni (Oruro) y otro relativamente moderno como Colquiri (La Paz) han sido en los últimos años escenario de luchas entre trabajadores asalariados y cuentapropistas, desde que en la década actual los precios del estaño se dispararon a niveles insospechados (Hasta 15,04 $US/lb fina). Estas luchas obligaron a re- estatizar estos distritos de la estatal COMIBOL, vía D. S. 28901 de 31 de octubre de 2006 en el caso de Huanuni y D. S. 1264 de 20 de junio de 2012 en el caso de Colquiri.

Estos distritos junto a la fundición de estaño de Vinto, en épocas neoliberales y dentro de lo que se denominó "capitalización de empresas deficitarias estatales" en los años90, formaron un grupo minero en la modalidad Joint Venture (JV) entre Comibol y la empresa india Allied Deals Inc. Se trató de armar una administración corporativa de economía de escala con dos minas y una fundición, que funcionó aún con bajos precios del estaño en la época (menos de $us 4/lb). La crisis política que precedió el cambio de gobierno en 2006 precipitó primero su intervención por el Estado dando pie a lo que se denominó RBG Minera Huanuni S.A. Intervención hasta la nacionalización del distrito en 2006. Vinto se estatizó con D. S. 29026 el 7 de febrero de 2007 y Colquiri que había cambiado de operador a un JV entre Comibol y E. M. Sinchy Huayra, operó hasta su reversión al Estado en 2012. Detrás de estas movidas políticas y presiones sociales estaba la lucha por nuevas áreas de trabajo por parte de cooperativas arrendatarias de Comibol en ambas minas. El desenlace lo estamos viviendo, se integró un grupo grande de cooperativistas a la planilla de Huanuni y hoy sus asalariados, de un óptimo de 800 trabajadores subió a más de 4.500. En Colquiri la pelea entre asalariados y trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero, por la Veta Rosario la más rica del yacimiento, se solucionó con el D. S. 1337 de 31 de agosto de 2012 que delimita áreas de trabajo para los bandos contendientes. Este "mix" inédito hasta entonces, no funcionó como se esperaba y hoy los problemas han vuelto a Colquiri donde los cooperativistas luchan por acceder a otras áreas supuestamente con derechos pre constituidos a su favor y el futuro del problema es de diagnóstico reservado.

Estos ejemplos demuestran el interés primigenio de todo operador minero de cooptar nuevas áreas mineralizadas y mejor si se lo hace sin invertir nada a cambio y también, nuestra inveterada costumbre de vivir de la coyuntura y dejar al destino y a la buena suerte el futuro de nuestras decisiones. Si los avasallamientos y presiones sociales llevaron a estatizar los distritos, deberíamos haberlo hecho integralmente y sin destruir la concepción de economía de escala que había funcionado en el pasado. Ahora, no hay salida fácil a este embrollo, en Huanuni se construyó una rampa de acceso a los niveles inferiores donde están las reservas actuales y en Colquiri se construye una rampa similar; esto supone minería sin rieles "tracklessmining", intensiva en maquinaria y tecnología y restringida en mano de obra. Estamos haciendo exactamente lo contrario y no hay que ser adivino para predecir lo que vendrá, si no damos un acertado golpe de timón que cambie este ancestral comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario