viernes, 5 de junio de 2015

Estado no lleva las riendas de planificación en sector minero

El expresidente de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, sostuvo que en el país el Estado no lleva las riendas de la planificación en el sector minero, ya que quien decide en qué lugar se hace minería es el operador.

“Hay muchas decisiones que se hacen en el sector minero, pero actualmente quien decide dónde se hace minería y dónde no se hace minería es el minero. El Estado no toma esa decisión, y eso para mí es una realidad estructural de la planificación de este Estado”, manifestó el experto.

Córdova agregó que si realmente se quiere que la minería sea el motor de arranque del desarrollo del país, el Estado debería tomar las decisiones.

“Si dejamos esa decisión tan importante en manos de una persona, de una empresa privada, de una cooperativa, estamos cediendo prácticamente todo el poder que debe tener el Estado de decidir sobre la gestión de sus productos no renovables”, señaló.

El expresidente de Comibol sugirió que quien debe encargarse del tema es el ministerio de Planificación ya que conoce y tiene potestad para la implementación de los servicios básicos e infraestructura.

“Es fundamental que el ministerio de Planificación diga aquí se hace minería porque aquí se puede hacer carreteras, o aquí hay agua, hay energía, hay lo que hace falta para desarrollar una operación minera”, explicó.

Pero en la realidad es al revés. Apuntó que el minero es el se instala donde descubre el yacimiento y luego reclama por las condiciones para realizar su trabajo.

“Estamos actuando en función de la presión del operador, que para mí es contraria a una organización del desarrollo nacional”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario