miércoles, 17 de junio de 2015

En perjuicio de Comibol: Gobierno condona $us 2 MM a 80 cooperativas mineras


FOFIM CONCEDE CRÉDITO A COOPERATIVAS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El Gobierno informó que un grupo de 80 cooperativas asumieron una deuda con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de 5,3 millones de dólares en la década de los 90 por el traspaso de equipo de minería y maquinaria. El Ejecutivo, a través del decreto 2398, se comprometió a condonar los intereses sí el sector cumple con su obligación de repagar la deuda en un periodo de hasta ocho años.

La decisión afectará a la economía de Comibol, ya que no podrá percibir $us 2 millones por los intereses devengados de la deuda que mantuvieron impaga cooperativistas desde hace un cuarto de siglo.

DEUDA DE DÉCADAS

En contacto con los medios, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que la deuda que deben pagar las cooperativas mineras asciende a $us 5,3 millones, sin contar los intereses que suman adicionalmente alrededor de $us 2 millones.

“Son 5,3 millones de dólares aproximadamente lo que deben por equipo y maquinaria las cooperativas, y de esto es un interés de aproximadamente 2 millones de dólares. Si es que pagan ellos tendrán derecho a gozar de este incentivo (condonación) que plantea el Estado, siempre y cuando cumplan con su obligación de pagar el capital de equipo y maquinaria”, informó.

BENEFICIARIOS

Según Navarro, la medida beneficiará a más de 80 cooperativas mineras del país.

La autoridad explicó que la deuda será cobrada a las cooperativas mineras de manera automática cuando internen minerales a las comercializadoras, sector que fungirá como agente de retención y depositará el dinero a la Comibol.

“Hay cooperativas que deben hasta $us 800.000 y hay cooperativas que deben hasta 15.000 dólares, entonces, no todos deben lo mismo, no todos producen lo mismo. Por lo tanto, el cronograma que se hizo para nosotros es un cronograma factible”, agregó.

FOFIM

Dijo que el dinero cobrado irá a fortalecer las arcas del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), una entidad estatal creada para otorgar préstamos a las cooperativas, para mecanizarlas y aumentar gradualmente la producción de minerales en el país.

Carlos Escóbar, director del Fofim, señaló que están en proceso de aprobación nuevos créditos en favor de cooperativas entre ellas auríferas y de recursos evaporíticos. El giro de la entidad bordea Bs 177 millones. El Gobierno a pedido de las cooperativas podría desembolsar en favor de aquéllas $us 100 millones en créditos para mejorar la mecanización de sus actividades. Escóbar dijo recientemente que las cooperativas deudoras a Comibol no podrán acceder a financiamiento de la entidad financiera dependiente del Ministerio del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario