miércoles, 17 de junio de 2015

El precio del estaño cae a su nivel más bajo en siete años

El precio del estaño disminuyó a su nivel más bajo en los últimos siete años. El lunes se cotizó a 6,54 dólares la libra fina y ayer cerró en 6,58 dólares, según datos del mercado de Londres y publicados en la página web del Ministerio de Minería.
En 2007 el promedio fue de 6,59 dólares la libra. La Empresa Minera Huanuni es la más afectada con la caída.
Héctor Córdova, expresidente de la Comibol, confirmó que se trata del precio más bajo del estaño de los últimos siete años.
Este comportamiento responde a la volatilidad del corto plazo marcada por varios factores, sobre todo de carácter especulativo. "Los analistas de los precios de los metales en el mercado internacional creen que el precio del estaño tendría que ser mayor a lo que estamos viendo, pero que por distintos factores políticos, especulativos en la Bolsa de Metales de Londres y de otra índole ha caído y se ha perdido el impulso que se pensaba iba a proyectar”, explicó.
En una anterior oportunidad el analista Carlos Sandi atribuyó el descenso de precios al menor crecimiento de China.
Para Córdova el estaño tiene importancia debido a que genera ingresos para el país; las únicas minas que maneja el Estado son de este metal y porque es el único que se exporta en esa condición (los otros se exportan como concentrados de mineral con menor valor).
Los bajos precios afectan principalmente a Huanuni por el frágil equilibrio que tiene, debido a la cantidad de trabajadores que prestan sus servicios. Opera con más de 4.300 mineros.
El ministro de Minería, César Navarro, informó el pasado 23 de marzo que el costo de producción de Huanuni es de 7,50 dólares. "Superando el promedio de las 800 toneladas métricas finas por mes, podemos soportar hasta 7,50 dólares”, dijo entonces.
Córdova recomendó que para evitar los impactos de la variación de precios, el país debe priorizar la adición de valor agregado a los metales y buscar la disminución de los costos.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) admitió que las bajas cotizaciones afectan a los más de 1.700 asociados en el país.
"A lo largo de los últimos meses, particularmente en lo que respecta a 2015, los precios de los minerales fueron bajando paulatinamente, principalmente del estaño, zinc, plomo, plata, oro, wólfram y otros complejos lo que hace que los cooperativistas mineros no puedan cubrir los costos de producción y menos generar excedentes para llevar el pan del día”, afirmó el secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero.

En el caso del estaño el impacto negativo es para 300 cooperativas A esto se suman los gastos de insumos, como los explosivos y otros que diariamente tienen que utilizar los cuentapropistas, lo que hace que los costos de producción se eleven mucho más, mencionó el dirigente.

Las operaciones en Huanuni

Recursos En julio de 2014, el Gobierno aprobó para Huanuni un fideicomiso de 50 millones de dólares, destinado a varios proyectos que permitirán elevar la producción de estaño en la mina.
Pérdida Al primer trimestre estatal reportó un déficit financiero de $us 4,5 a $us cinco millones. La pasada semana se cambió al gerente de Huanuni.
Operación El Estado recuperó la mina Huanuni en octubre de 2006, cuando se estatizó, y las actividades comenzaron con 5.000 mineros. Actualmente su producción oscila en un promedio de 600 a 700 toneladas métricas por mes.

Punto de vista
Dionisio Garzón Exministro de Minería
"Huanuni ya trabaja a pérdida”

Como habíamos anticipado al comienzo de gestión, el "megaciclo” de precios al alza de los metales es historia y estamos viviendo su fase final de descenso de precios y búsqueda de un nivel de equilibrio que ojalá sea todavía de expectativa para nuestra minería subterránea y de altos costos en lo que se refiere al estaño.
Por ejemplo, en Huanuni el nivel de equilibrio estaba por encima de ocho dólares la libra fina a comienzos de año; según declaraciones posteriores, con algunos ajustes podría operar con una cotización de 7,5 dólares.
No se sabe lo que ocurre con el nuevo ingenio ni las mejoras en la operación. Con el precio actual por debajo de los siete dólares en Huanuni se está trabajando a pérdida.
Es posible que algunas cooperativas puedan aguantar un tiempo este remezón de precios, pero en general la perspectiva es de mucho cuidado. El nivel de equilibrio que el mercado mundial está buscando en repuesta a las condiciones de la oferta y demanda de este metal, hace que debamos ser muy cautelosos en las medidas a tomar.
No tenemos ni la mínima posibilidad de influir en el mercado y como un enclave de producción de materia prima (concentrados y metálico), la única posibilidad que nos queda es mejorar los parámetros de productividad en las minas de estaño; de manera particular deberíamos definir el futuro de Huanuni y no seguir soñando con una mejora de precios.
La tendencia a la baja no ha tocado fondo todavía y deberíamos prepararnos para ulteriores disminuciones hasta que el mercado llegue a un nuevo nivel de equilibrio. La tendencia se mantendrá en los meses siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario