jueves, 4 de junio de 2015

El Gobierno propone contratar a 400 cooperativistas para resolver el conflicto en Colquiri



La estatización del conjunto de áreas de la mima de Colquiri y la contratación de al menos 400 cooperativistas es la propuesta de solución planteada por el Gobierno frente al conflicto desatado, entre otros aspectos, por áreas de trabajo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Remero, en el inicio de un proceso de negociación en medio de una vigilia de los movilizados en la vía La Paz-Oruro.

El ministro de Minería, César Navarro, y Romero son parte de la comisión del Ejecutivo que inició la mañana de hoy una negociación con los dirigentes de la Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin) de La Paz y de la cooperativa 26 de Febrero para resolver el conflicto que interrumpió el tránsito vehicular en una vía troncal de Bolivia.

“La propuesta del Ministerio de Minería es estatizar. Estatizar todas las áreas existentes en Colquiri incorporando a los cooperativistas de la 26 de Febrero a Comibol, de tal manera que puedan superarse estas disputas. Esta incorporación de los cooperativistas de la 26 de Febrero tendrían que retrotraerse a los que estaban registrados en la cooperativa en la fecha de estatización de la mina Colquiri (en 2013)”, explicó Romero en el inicio del diálogo.

Los cooperativistas se movilizan desde el lunes en la carretera La Paz-Oruro, entre las localidades de Mantecani y Ayo Ayo, exigiendo atención al Gobierno ante el avasallamiento de sus áreas de trabajo. La medida de presión fue suspendida, aunque los movilizados permanecen en vigilia en la carretera a la espera de resultados.

La estatización de Colquiri representará la incorporación de 400 mineros. “Estamos instalando la mesa de diálogo. (Los mineros) nos han presentado un pliego petitorio de 11 puntos, entre los cuales destaca fundamentalmente algunos pedidos de maquinarias, implementos, temas administrativos con Comibol. Pero como tema central sobresale la demanda de la cooperativa 26 de Febrero de Copaquira en sentido de que se sienten avasallados por la empresa minera y reclama el reconocimiento de algunas áreas”, explicó Romero.

Recordó que el tema forma parte de los acuerdos pre establecidos con la empresa privada antes de la división de la veta Rosario entre la Cooperativa 16 de Febrero y los mineros sindicalizados en 2013.

La Policía intervino ayer el bloqueo con el saldo de policías heridos. “Ellos (los cuentapropistas) han presentados sus reparos, observaron la intervención de la Policía, señalan que hay personas aprehendidas. Y les hemos explicado que el accionar de la Policía no lo podemos desautorizar”, afirmó el ministro, quien no descartó que la institución del orden inicie acciones legales por la agresión a uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario