miércoles, 10 de junio de 2015

Dirigentes quieren ahora privatizar Colquiri

Una reunión nacional de cooperativistas, realizada en Oruro, determinó la "total cooperativización" de la mina Colquirir, con el fin de poner fin al conflicto entre trabajadores asalariados y los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero. Es decir el sector pide en los hechos la privatización de la empresa, luego de que el Gobierno nacionalizará la misma en 2012.

En ese año, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri (La Paz), que estaba en manos de la compañía Sinchi Wayra, filial, a su vez, de la minera suiza Glencore.

Sin embargo, ahora el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó que en reunión nacional del sector en Oruro se determinó efectivizar ese planteamiento. Mencionó que Fencomin convocará a una movilización nacional.

“Ningún Gobierno logrará quebrar este movimiento, queremos que nos digan si estamos en sus planes o no. O sólo nos utilizaron políticamente”, agregó Santos. Mientras tanto, un ampliado departamental de los mineros asalariados determinó exigir al Gobierno no ceder más vetas a los cooperativistas.

En contacto con radio Panamericana, Cecilio Gonzales, ejecutivo de los trabajadores de Colquiri, explicó que a los cooperativistas se les cedió una parte de la veta Rosario, y fue explotada sin contrato de arrendamiento; al principio el número de cooperativistas era reducido, pero poco a poco se incrementó. La veta entregada estaba valuada en 5,7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario