sábado, 27 de junio de 2015

De unas 1.700 cooperativas mineras, solo el 20% tributa



De unas 1.700 cooperativas mineras en el país, solo el 30% cuenta con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y por lo tanto con el Número de Identificación Minera (NIM), lo que les permite comercializar su producción. Pero, del total, únicamente el 20% tributa, informó el Gobierno.

La explicación corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien, en una entrevista con La Razón, explicó que si bien hay cooperativas que tienen el NIM no todas tributan pues algunas de éstas están en fase de preparación de la actividad productiva y otras pararon sus operaciones por los bajos precios.

“Deben estar tributando el 20% y esto llega más o menos a 16 millones de bolivianos anuales la tributación de las cooperativas”, indicó Navarro. Del total de cooperativas existentes en el país, casi el 95% no son exportadores de mineral, sino son productores de las mismas y venden lo que explotan a los intermediarios que son los ingenios o los comercializadores, complementó la autoridad.

“El ingenio y el comercializador exigen como requisito para la compra (de mineral) que presenten el NIM, pero eso se obtiene si tienes el NIT, pero (muchas) no tienen el NIT porque no están registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales”, señaló.

Aportes. En la actualidad, las cooperativas pagan el 1% a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el canon de arrendamiento de las áreas que explotan, también aportan con regalías a los departamentos donde producen el mineral, tal como hace el operador estatal y el privado, explicó.

Con esos antecedentes, consideró que las cooperativas mineras cometieron hace tiempo un error al haber solicitado el Régimen de Tasa Cero en el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que fue aprobado el 17 de noviembre de 2011 mediante Ley 186.

Añadió que a esa norma le faltaba la reglamentación que no salió hasta el momento, lo que les perjudicó en acceder a créditos del Fondo de Inversión Minera (Fofim), ya que la Ley de Minería establece que uno de los requisitos para acceder a estos préstamos es la presentación del NIT.

Como no fueron beneficiados con la Ley 186, los cooperativistas solicitaron la anulación de dicha norma, por lo que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la eliminación de ésta. Indicó que la determinación tampoco fue aceptada por la dirigencia del sector.

“Ellos tienen que discutir el tema con el Ministerio de Economía y Finanzas, un nuevo régimen especial para las cooperativas mineras para que se les permita tener su propio NIT y su NIM y entrar al área de la formalidad productiva, lo que les permitirá tener acceso a créditos de la banca o del Fofim”, añadió Navarro.

Dijo que la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí le comentó que tienen problemas para la firma de contratos por la falta del NIM. “Entonces ellos han decidido tributar pero no se le puede anular el IVA si no tienen su régimen especial. Por lo tanto, esos dos temas tienen que discutir de manera concreta”, enfatizó Navarro.

Sugerencia para la tributación

Cotización

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, consideró que el nuevo régimen especial de tributación de las cooperativas debería tomar en cuenta dos aspectos: la ley del mineral y las cotizaciones de los mismos.

Statu quo

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, señaló a La Razón que el 19 de mayo sostuvieron una reunión con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, en la que se le pidió dejar en “statu quo” el proyecto de ley que remplazará la ley hasta que se trabaje en el nuevo Código Tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario