jueves, 11 de junio de 2015

Cooperativistas rompen diálogo con Ejecutivo por la mina Colquiri

a Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz anunció ayer que rompió el diálogo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, por áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento minero de Colquiri, en La Paz.

El presidente de Fedecomin La Paz, Federico Escóbar, informó anoche a La Razón que el Gobierno no aceptó la propuesta del sector referida a que se les otorgue zonas por encima del nivel 285 en la mina para que los asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) operen por debajo de éste, para evitar problemas entre ambos grupos.

Dijo que por esta razón su gremio tuvo que abandonar el diálogo con el ministro de Minería, César Navarro, y autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La cita estaba prevista para las 14.30, pero comenzó pasadas las 15.00 y concluyó dos horas después sin ninguna solución a este conflicto.

“Nos han dicho directamente que la Comibol trabaje directamente la veta 285 y las cooperativas operen desde el nivel 245 para arriba. Nosotros no podemos permitir eso porque tenemos concesiones preconstituidas. No sé a qué quiere jugar el ministro cuando nos dicen que esto se ha decidido en reunión de gabinete”, sostuvo Escóbar.

Señaló que el ampliado nacional de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en la ciudad de Oruro, donde participaron dirigentes de las federaciones departamentales y regionales, fue muy claro en determinar que las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento en cuestión deben respetarse.

Para conocer la posición del Gobierno sobre el abandono de los cooperativistas a la reunión, este diario intentó contactarse anoche con el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, pero éste no quiso dar declaraciones y se excusó. También se intentó entrevistar al viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorollque, quien indicó que estaba en una reunión. Escóbar añadió que resta esperar la convocatoria de la Fencomin para un nuevo ampliado que tome medidas de presión.

Piden renuncia de Quispe

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pidió ayer la renuncia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, por considerar que actúa contra el sector asalariado en la mina Colquiri. El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, señaló que el pedido es parte de las resoluciones del ampliado nacional minero de emergencia realizado el 8 de junio en la ciudad de La Paz.

“Se ha pedido la renuncia del presidente de la Comibol por ciertas reuniones a espaldas de los trabajadores de Colquiri con la Gerencia de Colquiri, pretendiendo que se reconozca parte de los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero. Para nosotros es pro cooperativistas”, indicó.

También exigen la salida de dos integrantes del directorio de la Comibol que representan al sector cooperativo, uno de ellos es el presidente de la Fedecomin La Paz, Federico Escóbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario