miércoles, 3 de junio de 2015

Cooperativistas reavivan pugna por áreas de trabajo en Colquiri

Los cuentapropistas de la Cooperativa 26 de Febrero reavivaron la pugna por nuevas áreas de trabajo en la mina de Colquiri. Ayer decidieron bloquear la carretera La Paz-Oruro a la altura de la localidad de Mantecani.
El sector en conflicto pide que se respeten los derechos preconstituidos sobre áreas que les fueron otorgadas cuando la mina era operada por Sinchi Wayra antes de 2012, además de otras que fueron rehabilitadas por la Comibol.
"La manzana de la discordia es el nivel 245 y 285, donde los asalariados ya ingresaron a operar, pero es un área que le corresponde a la Cooperativa 26 de febrero”, explicó el secretario de minas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero.
Estos niveles se ubican, según los asalariados en las vetas Blanca, San Carlos y 9 de Abril, que corresponden al área delimitada en favor de la Comibol.
El decreto 1264, del 20 de junio de 2012, dispuso que la estatal asuma el control del centro minero de Colquiri. Además señala que ésta realizará en forma directa todas las actividades mineras en las áreas entregadas a Sinchi Wayra como en las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri, Armas y otras que fueron otorgadas a la Cooperativa 26 de Febrero.
El decreto 1368, del 3 de octubre de 2012, delimita el área de explotación de la veta Rosario entre la Comibol (que opera hacia el sur) y los cuentapropistas (norte) a partir de la línea de referencia 82 N.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Colquiri, Orlando Gutiérrez, coincidió que los decretos 1264 y 1368 definieron las áreas de trabajo para cada uno de los sectores (cooperativistas y sindicalistas). Sin embargo, explicó que ahora el sector en conflicto pretende "ingresar a nuevas áreas que fueron rehabilitadas por los mineros de Colquiri y donde hay reservas de estaño y zinc”.
Fencomin sugirió que para evitar enfrentamientos con los asalariados, el Gobierno debe aprobar un decreto que establezca una nueva delimitación de estas áreas de trabajo.
Diálogo
El Gobierno afirma que ya se elaboró una propuesta para el sector y convocó al diálogo a la Cooperativa 26 de Febrero.
"Los decretos establecen claramente cuáles son las áreas de trabajo tanto de la minera Colquiri como de la Cooperativa 26 de Febrero”, afirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
En su criterio los cuentapropistas realizan su propia interpretación de las normas aprobadas en 2012. "Ellos (los cooperativistas) consideran que el decreto habla simplemente de un límite y les permite a ellos tener sus propias actividades y para ello recurren al concepto de derechos preconstituidos para reclamar esas áreas”, enfatizó
La carretera La Paz-Oruro, entre las localidades de Mantecani y Ayo Ayo, fue bloqueada ayer por alrededor de 6.000 cooperativistas mineros. Se tuvo que postergar la salida de buses a diferentes destinos.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, advirtió ayer que si el ministro Navarro y el de Gobierno, Carlos Romero, no se dirigen al lugar a conversar con el sector, se radicalizarán las medidas de presión.

Los trabajadores

Creación El Decreto Supremo 1264, de junio de 2012, establece la creación de la Empresa Minera Colquiri, donde extrabajadores de Sinchi Wayra y una parte de la Cooperativa 26 de Febrero pasaron a planillas de la estatal. En la actualidad opera con 1.249 mineros; en 2014 destinó una regalía minera por encima de los 4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario