lunes, 8 de junio de 2015

Cooperativas se abren a tributación consensuada


SECTOR COOPERATIVISTA EN PLENA MOVILIZACIÓN.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, afirmó que su sector tributará al Tesoro General del Estado (TGE), pero piden modalidades acorde al sector y consensuadas en el diálogo con el Gobierno a retomarse esta semana.

En 2011, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 186 que liberó a las cooperativas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Recientemente, el ministro de Minería, César Navarro, reveló que se trabaja para cambiar esta norma y hacer que las cooperativas tengan el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Al respecto, Santos dijo que no es que no quieren tener un NIT, sino que el tema debe ser debatido de “frente al pueblo”.

Espera que el Gobierno los convoque a dialogar sobre el tema. Incluso indicó que un posible porcentaje ya se socializó con las regionales de la Federación.

“No solamente vamos a tributar las cooperativas tradicionales, sino de manera general, también el sector de no metálicos y auríferos, con nombre y apellido, pero que nos convoquen a discutir”, manifestó.

PROYECTO

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó, en declaraciones anteriores, que un proyecto para anular el “IVA-cero” para las cooperativas se envió al Legislativo.

Santos pidió que la consolidación legal del tributo se plasme en una ley general, que se incorpore un artículo dedicado a las cooperativas y que, mientras tanto, el proceso se mantenga en “statu quo”.

INVITACIÓN

El dirigente dijo que espera una invitación del gobierno para discutir la parte tributaria, y aportar al Tesoro General. “No nos estamos corriendo. Hemos indicado que vamos a aportar, pero que nos inviten para discutir”, señaló el representante de los cooperativistas.

El dirigente informó que, por ahora, las cooperativas aportan al Estado con un 1% de canon de arrendamiento, regalías a gobiernos subnacionales, además de las patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario