miércoles, 3 de junio de 2015

Cooperativas mineras salen a bloquear vías

Los manifestantes exigen el control de una veta en Colquiri y otras demandas que presentaron.

Unos cinco mil cooperativistas del departamento de La Paz procedieron ayer a bloquear la ruta La Paz-Oruro, en proximidades de Ayo Ayo, en la provincia Aroma, hasta que efectivos policiales desbloquearon la vía, aunque posteriormente volvieron a la medida en la noche. Los cuentapropistas amenazaron con mantener sus protestas hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

El bloqueo de la principal ruta que une al departamento de La Paz con el resto del país se inició la madrugada de ayer y obligó a suspender los viajes entre La Paz y Oruro, durante gran parte del día. Los socios de la Cooperativa 26 de Febrero fueron los principales impulsores de la acción, en demanda de que se les permita explotar recursos en lo que consideran áreas preconstituidas en la mina Colquiri, principalmente en la veta Rosario, pero los mineros asalariados aseguran que son lugares que les fueron entregados mediante acuerdo firmado en 2012.

Tanto el ministro de Minería, César Navarro, como su par de Gobierno, Carlos Romero, convocaron a los dirigentes a instalar una mesa de diálogo, pero sin presiones, es decir que debían levantar los bloqueos en la carretera, pedido que al final no se aceptó, por lo que tuvo que intervenir la fuerza pública con gases lacrimógenos para despejar la ruta. Los cooperativistas se resistieron, y al final decidieron romper el diálogo con el Ejecutivo.



EL CONFLICTO PENDIENTE DESDE 2012. La mina de estaño y zinc fue expropiada a la empresa suiza Glencore, en junio de 2012, decisión que generó una disputa entre los socios de la Cooperativa 26 de Febrero y los mineros asalariados que decidieron mantener las operaciones.

Luego de permanecer paralizadas las operaciones mineras, por 40 días, y de un acuerdo que se firmó con la mediación del entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, se volvieron a reactivar los trabajos en una operación compartida entre ambos sectores.

Sin embargo, a fines del mes de abril de 2015, la tensión volvió al lugar, los mineros asalariados denunciaron que los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativistas (Fencomin), incitaron a los socios de la Cooperativa 26 de Febrero a ocupar las áreas que les fueron concedidas en el acuerdo que se firmó en 2012.

A partir de ese momento se empezó a sentir la tensión, que fue rota por la explosión de una de las tuberías que transportaba aire al interior de la mina Colquiri y que fue atribuida a los cooperativistas.





EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL MINISTRO DE MINERÍA, CÉSAR NAVARRO, SOLICITÓ A LOS CUENTAPROPISTAS LEVANTAR EL BLOQUEO que iniciaron la madrugada de ayer, "las propuestas que tienen que ver con temas estructurales, tanto para Caracoles y Viloco, han sido completamente resueltas. Nos sorprende, nos llama la atención, y nos preocupa, que hayan tomado esta decisión dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz". El dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Fredy López, dijo que aguardaban la presencia de los ministros de Minería y de Gobierno para levantar su medida de presión, antes de la acción policial, y negociar sus principales demandas que presentaron al Gobierno. La solicitud fue secundada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas, Alejandro Santos, quien pidió que sea el ministro Navarro quien vaya al lugar del bloqueo para presentar las respuestas, pedido que no fue escuchado.



5.000 cooperativistas procedieron a bloquear la principal ruta que une a la ciudad de La Paz con el país.



DESPUÉS DE LA REPRESIÓN, LOS CUENTAPROPISTAS VOLVIERON A BLOQUEAR LA RUTA EN HORAS DE LA NOCHE Y REALIZARON EL RECUENTO DE LOS HERIDOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario