miércoles, 17 de junio de 2015

Cooperativas deben $us 5,3 millones por maquinarias

La deuda de las cooperativas mineras con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por concepto de equipos y maquinaria, llega a $us 5,3 millones, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2398 que otorga un plazo de 8 años para que las cooperativas mineras salden su deuda con la estatal minera. Aquellos que cumplan los plazos de pago se beneficiarán con la condonación total de los intereses.
“Son 5,3 millones de dólares aproximadamente lo que deben por equipo y maquinaria las cooperativas, y de esto hay un interés de alrededor de 2 millones de dólares. Si es que ellos pagan, tendrán derecho a gozar de este incentivo (condonación) que plantea el Estado, siempre y cuando cumplan con su obligación de cancelar el capital del equipo y maquinaria”, explicó Navarro a los periodistas.
Las cooperativas mineras que deseen acogerse al plan de pagos del Gobierno deben hacer conocer su conformidad en un plazo de 90 días.
En los años 90, la Corporación Minera de Bolivia transfirió equipo y maquinaria a los cooperativistas en calidad de crédito para que el sector productivo pague en plazos establecidos.
Con la transferencia de los equipos, el sector tecnificó y aumentó su producción en diversos yacimientos mineros.
Retención de dinero
Para que la minería cooperativizada pueda saldar su deuda pendiente, se retendrá un porcentaje por la comercialización de minerales en el mercado interno.
“Hay cooperativas que deben hasta 800 mil dólares y hay otras que deben hasta 15 mil dólares, entonces, no todos deben lo mismo, no todos producen lo mismo”, dijo Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario