martes, 16 de junio de 2015

Cooperativas deben pagar $us 5,3 millones a la Comibol

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el martes que la deuda que deben pagar las cooperativas mineras a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por el traspaso de equipo y maquinaria en la década de los años 90, asciende a 5,3 millones de dólares, sin contar los intereses que suman alrededor de 2 millones de dólares.

El Ministro de Minería explicó, en base al Decreto Supremo 2398, que si las cooperativas mineras cubren el total de su deuda en un plazo máximo de ocho años, los intereses serán condonados. "Son 5,3 millones de dólares aproximadamente lo que deben por equipo y maquinaria las cooperativas, y de esto es un interés de aproximadamente 2 millones de dólares.

Si es que pagan ellos tendrán derecho a gozar de este incentivo (condonación) que plantea el Estado, siempre y cuando cumplan con su obligación de pagar el capital de equipo y maquinaria", informó. Según Navarro, la medida beneficiará a más de 80 cooperativas mineras del país.

La autoridad explicó que la deuda será cobrada a las cooperativas mineras de manera automática cuando internen minerales a las comercializadoras, sector que fungirá como agente de retención y depositará el dinero a la Comibol.

"Hay cooperativas que deben hasta 800.000 dólares y hay cooperativas que deben hasta 15.000 dólares, entonces, no todos deben lo mismo, no todos producen lo mismo. Por lo tanto, el cronograma que se hizo para nosotros es un cronograma factible", agregó.

Dijo que el dinero cobrado irá a fortalecer las arcas del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), una entidad estatal creada para otorgar préstamos a las cooperativas, para mecanizarlas y aumentar gradualmente la producción de minerales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario