jueves, 25 de junio de 2015

Colquiri un centro minero estatal de alta y equilibrada producción

Hasta el presente y pese a los problemas que se confrontan en la mina estatal de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi jurisdicción paceña, se la considera como la más rendidora, técnicamente preparada, con excelente administración y todavía con una buena perspectiva de muchos años, si se mantiene el ritmo que desarrollan actualmente poco más de 1.200 trabajadores mineros.

La mina Colquiri que en aymara significa "mesa de plata" y que produce estaño, es un centro que ha crecido ordenadamente y tiene una población civil de casi 6.000 habitantes, es considerada como la de mejor rendimiento, aunque nuevamente afloraron en días pasados algunos conflictos generados en el interés de asociados de la cooperativa 26 de Febrero que desean explotar la veta Rosario, acción a la que se oponen los mineros asalariados, señalando que no es posible admitir "ni un solo trabajador más", con el riesgo de alterar la estructura administrativa de la empresa.

Hace dos años se produjo un conflicto justamente entre cooperativistas y asalariados, el hecho concluyó con la nacionalización parcial de Colquiri y la entrega de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, afiliados que en el conflicto presente desean expandir sus áreas de trabajo, pero además la nacionalización total de la mina, lo que significaría incluir en la planilla de la mina por lo menos unos 400 trabajadores más.

En niveles oficiales se reconoce que Colquiri es una mina rentable en las actuales condiciones de trabajo. Los mineros asalariados temen que incrementar su planilla ocasione un colapso y se sufran las contingencias por las que atraviesa Huanuni donde el principal problema es la sobrecarga laboral.

La población civil, la gran mayoría familiares de asalariados y cooperativistas, ha exhortado a los dirigentes y a las autoridades encontrar una solución satisfactoria que evite el enfrentamiento entre hermanos mineros. El asunto está en negociación y se espera que el diálogo, la comprensión y el buen criterio permitan la continuidad de las tareas productivas con rentabilidad y estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario