martes, 23 de junio de 2015

Colquiri aporta $us 9.8 MM al bono Juancito Pinto

La empresa minera Colquiri, nacionalizada el 2012, ha transferido al Gobierno central $us 9.8 millones el año pasado para financiar el bono “Juancito Pinto”, según informaron a EL DIARIO, David Moreira y Víctor Vásquez, gerente y director administrativo, respectivamente de la estatal minera. “El aporte de la Empresa a la niñez en el marco de la política social del Gobierno central, también ha sido importante, teniendo durante la gestión 2014 un aporte de 9.8 millones de dólares para el Bono Juancito Pinto”, dijo Moreira al explicar esa transferencia.

UTILIDADES

Ambos ejecutivos explicaron en la Memoria 2012-2014 y el Boletín No.2, que Colquiri ha registrado importantes utilidades en los últimos años y la califican de “empresa modelo”. Entre 2012 y 2014 las ganancias netas -después de impuestos- ascendieron a la suma global de $us 47 millones, de los cuales $us 3 millones corresponden al segundo semestre de la gestión 2012, $us 21 millones a 2013 y $us 22 millones a la pasada gestión. La nacionalización de la mina ocurrió el 12 de junio de 2012 para lo cual el Gobierno dictó el decreto 1264. La información lamentablemente no está acompañada por el balance, pero las autoridades se comprometieron a entregar esa documentación a El Diario.

CONFLICTO

Al presente, la mina enfrenta graves problemas por la incursión de la cooperativa 26 de Febrero a las áreas que correspondían a la transnacional Sinchi Wuayra (que operó el 2006). El ministro de Minería César Navarro, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a llegar a un entendimiento, pero que son los directivos de esa cooperativa quienes pretenden anteponer derechos expectaticios sobre importantes áreas que inclusive corresponden al socavón en el que trabajan a la fecha 1.249 mineros de Colquiri.

NEGOCIACIONES

Navarro señaló a un canal de televisión la mañana de este lunes que durante las negociaciones con la cooperativa fueron los representantes quienes abandonaron el diálogo y dijo que mientras no se reanuden las negociaciones, será muy difícil arribar a una solución al conflicto. La cooperativa pretende consolidar sus derechos sobre las áreas en actual explotación.

PERDONAZO

El Gobierno abrió un plazo de amortización de hasta 8 años de una antigua deuda que asumieron 80 cooperativas el finalizar la década de los años 90 por la transferencia de equipos de Comibol. Esta deuda no fue honrada durante un cuarto de siglo, período en el cual se acumularon los intereses. Mediante un decreto el Ejecutivo finalmente condonó la semana pasada $us 2 millones consignados como intereses devengados de una deuda a capital de $us 5.3 millones.

OTRAS TRANSFERENCIAS

Desde la nacionalización Colquiri sobre la base de las ganancias obtenidas, transfirió recursos en favor de la Gobernación de La Paz y del municipio de esa población. Cifras de los ejecutivos de la empresa señalan que por concepto de regalías en 2012 la Gobernación de La Paz percibió Bs 3.3 millones y el municipio Bs 583.950. En 2013 esas mismas regalías se elevaron a Bs 11.8 millones para la Gobernación y Bs 2 millones al municipio. El año pasado las regalías para la Gobernación subieron más del 100 por ciento, colocándose en Bs 23.8 millones y lo mismo para el municipio que recibió Bs 4 millones, según datos de Vásquez. Por ese concepto las cifras globales ascienden a Bs 39 millones para la Gobernación y Bs 7 millones para el municipio.

IMPUESTOS

Aunque las cifras no están acompañadas por balance, los ejecutivos de la empresa manifestaron que Colquiri cubrió impuestos por valor de $us 130 millones entre 2013 y similar monto el año siguiente. En la expansión de las actividades productivas un contingente de 814 pasaron a engrosar las planillas de la empresa.

PROYECTOS

Moreira estimó que la empresa requiere aumentar el volumen de producción de las actuales 1.300 toneladas a 2.000. Para esa finalidad se ha concluido con el proyecto de un nuevo ingenio cuya inversión podría bordear $us 60 millones, calculó Vásquez.

“TRAMPA DEL ESTATISMO”

El gobierno del presidente Morales ha creado una imagen de que el Estado, y no tiene restricciones presupuestarias, por lo que de todas partes surgen pedidos de recursos para gastar lo que no será posible atender. Oficialistas y opositores están con el mismo discurso: “El Estado tiene que gastar más”, sostiene el analista económico, Armando Méndez, en un reciente comentario bajo el título: “La trampa del estatismo”.

MENOS INGRESOS

Pero en la medida que el Gobierno vaya cediendo a las presiones se caerá en la “trampa del estatismo”, porque todos los sectores sociales, los empresarios y los “movimientos sociales” esperan, ahora, que el Gobierno revierta la desaceleración económica aumentando sus gastos, lo cual llevará a Bolivia a endeudarse, deuda que hoy no es problema, pero que lo será en el futuro.

AUSTERIDAD

El país ha vivido un período muy bonancible, pero que concluyó, y el Gobierno no quiere aceptar esta realidad por lo que se ha propuesto impulsar la economía para que crezca en un 5 por ciento este año, fundado en el gasto público, cuando los indicadores para el año 2014, ya son claras señales de que llegó el momento de parar dicha dinámica. Si no lo hacemos, en unos años más, como en Europa, estaremos obligados a aplicar las impopulares políticas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario