jueves, 11 de junio de 2015

Codelco enfrenta crisis reduciendo costos

La minera estatal Codelco hizo saber que registró una importante baja de sus costos en el primer trimestre del año, lo que le permitió anular los efectos del menor precio del cobre.

La mayor productora mundial de ese metal mostró en sus resultados trimestrales al 31 de marzo, que tuvo una baja del 12,9 % en los costos y gastos totales en comparación a ese mismo período del 2014.

Según Codelco, su costo directo fue de 136,1 centavos por libra de cobre, un 14,7% inferior al alcanzado en el primer trimestre del año pasado. Eso, la colocó "en el segundo cuartil de costos de la industria minera a nivel global".

El valor del cobre de Codelco llegó en el período analizado a 205,6 centavos de dólar por libra versus los 236,1 c/lb registrados en los primeros tres meses del año pasado.

La estatal dijo que su plan de reducción de costos anunciado a comienzos de año, que considera disminuir $us 1.000 millones respecto de 2014, tuvo un avance del 110% frente a lo planificado a marzo, lo que equivale a $us 248 millones. Gracias a los buenos resultados en cuanto a reducción de costos, "hemos anulado en el margen los efectos de la baja del precio del cobre. Eso es un resultado notable; estamos muy orgullosos", dijo el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.

La minera ha sido impactada por una caída importante de los precios internacionales del cobre, que para el primer trimestre disminuyeron un 17% en relación al mismo período del año anterior. En cuanto al molibdeno, se depreció en 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario