sábado, 20 de junio de 2015

Ciclo de precios bajos exige previsiones

En medio de un clima de precios de materias primas bajos, la industria minera global tendrá que hacer duros ajustes de costos, disciplinar la inversión y mejorar la productividad para seguir entregando retornos atractivos a los inversionistas, concluye el informe mundial sobre las perspectivas del sector minero que prepara cada año PwC.

En general los retornos a las inversiones de los últimos años estaban cerca a 15%, pero los proyectos se han encarecido y los retornos de capital han caído a 9% en 2014, el menor nivel en la historia de la minería, señaló el reporte "Mine 2015:the gloves are off", un título que aunque en PWC aún no lo tradujeron al español, en buen chileno sería "a puñete limpio".

El informe completo, que fue liberado a nivel global, hizo el análisis en base al comportamiento financiero de las 40 principales compañías mineras por capitalización de mercado, entre las que se incluyen la empresa de capitales chilenos Antofagasta Minerals y las mexicanas Grupo México e Industrias Peñoles. La estatal Codelco no figura porque no capitaliza en Bolsa.

Entre los indicadores expuestos, se mostró que en su conjunto las 40 empresas registraron en 2014 una caída del valor bursátil de $us 156.000 millones, o alrededor del 16% de su valor combinado de mercado, que al sumarse a las pérdidas del año previo totaliza un descenso de casi el 50% en los últimos dos años. Ese descenso se centró sobre todo en las compañías de mineral de hierro. Colin Becker, socio líder para la industria minera en Chile de la consultora PWC, dijo en una conferencia de prensa en las oficinas en Santiago, que pese a las condiciones adversas del mercado, la industria sigue esperando retornos del 15%, y sólo un grupo de inversionistas japoneses y chinos acepta ganancias menores, en torno al 10%, debido a que su prioridad es el suministro.

El experto advirtió que por ser un sector de alto riesgo, las empresas mineras tanto privadas como públicas deben obtener retornos altos si desean seguir invirtiendo. "Tienen que ofrecer" ese 15%, dijo enfáticamente Becker y recalcó que un 10% de retorno "no va a atraer suficiente capital".

"Ya terminó el super ciclo (de precios y utilidades altos) se acabó hace dos años atrás y estamos entrando a la parte del ciclo malo, más duro; estamos viendo caídas con alta volatilidad en los precios de los commodities", dijo.

Portal Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario