martes, 30 de junio de 2015

Ajuste salarial llegó con recortes a minería estatal



No todas las empresas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lograron la productividad deseada; por lo tanto, los trabajadores no recibieron el aumento salarial del 8,5% establecido por el Gobierno, según informó Marcelino Quispe, presidente de Comibol.

Según dijo, el incremento llegó sólo al 4% en algunos casos y en otros sólo al 8% de acuerdo con el cumplimiento de las metas físicas, según refirió.

“En algunas empresas no se ha cumplido en esa magnitud. En algunas empresas se está incrementando el 6%, en la otra un 8%, de acuerdo a las utilidades que han logrado en la anterior gestión”, declaró Quispe a la Red Erbol.

De acuerdo con un dato de la misma empresa, la planilla de Comibol, el pasado año, con el incremento del 10% erogó un total de más de 21 millones por el tema salarial, desde el personal ejecutivo hasta el personal auxiliar.

Recordó que en el caso de Huanuni, los trabajadores no recibieron aumento salarial porque la empresa está en proceso de lograr un punto de equilibrio en sus finanzas.

Quispe reiteró la dependencia que tiene la minería boliviana de los precios internacionales. En esa medida, señaló que las empresas de Comibol tienen la instrucción de aumentar su producción para hacer frente a la disminución de los precios de los minerales.

“Somos dependientes del mercado internacional en lo que se refiere a metales y concentrados de minerales. Empero cada empresa está tomando sus recaudos correspondientes”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario