martes, 12 de mayo de 2015

Trabajadores de Huanuni analizan propuesta del Gobierno sobre salario

La dirección sindical de la Empresa Minera Huanuni (EMH) realiza asambleas seccionales para socializar con todos los trabajadores la propuesta del Gobierno sobre establecer como salario máximo 25 mil bolivianos; es decir que ningún minero podrá ganar más de este monto.

El representante de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi, manifestó que las asambleas seccionales se realizan en base a un cronograma porque es preciso informar a todos los trabajadores sobre la última propuesta que hicieron conocer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y la gerencia de Huanuni.

Señaló que la propuesta que plantean es inversamente proporcional, es decir que no afectará a los trabajadores que ganan montos menores, pero sí a los que tiene sueldos elevados.

Aclaró que si bien existen como 70 trabajadores que ganan arriba de 25 mil bolivianos, este sueldo no es todos los meses, sino de acuerdo al trabajo que realizan, si encuentran una buena estructura; después el sueldo de los trabajadores oscila entre 7 mil a 8 mil bolivianos.

Aseguró que existe susceptibilidad por parte de los trabajadores, por eso se da la explicación correctamente poniendo énfasis en que no se aceptó, ni rechazó la propuesta que tiene siete puntos, pero principalmente se analiza el tema económico.

Indicó que se recogerán las propuestas de las secciones para mejorar este planteamiento que efectuó el Gobierno, y posteriormente se acordará realizar otra reunión con las autoridades nacionales y la gerencia de Huanuni para hacer conocer cuál es la posición de los trabajadores.

Sostuvo que además de hacer ajustes al salario de los trabajadores, también se deben realizar ajustes en la parte administrativa, en la compra de servicios, entre otros aspectos.

Por otra parte, mencionó que la gerencia y el Gobierno deben cumplir con los proyectos que mejorarán la producción, es decir el ingenio de complejos y otros trabajos que brinden las condiciones adecuadas para realizar las tareas en el interior de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario