viernes, 15 de mayo de 2015

Se analiza la anulación del IVA cero de las cooperativas

Las cooperativas mineras del país, podrían comenzar a tributar "a muy corto plazo", si el Gobierno dispone anular el Régimen de Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado.
La información fue proporcionada por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien añadió que esta medida será analizada con otros ministerios.
De acuerdo el ministro de Minería, el "IVA cero" llegó a jugar en contra de las cooperativas mineras, porque al no tener un Número de Identificación Tributaria (NIT), tampoco pueden acceder a los beneficios que concede esa situación ante el Estado boliviano.
"En este momento (las cooperativas mineras) están con IVA cero, pero ya se ha propuesto la anulación del IVA cero y se entrará a la fase de la discusión de un nuevo régimen para las cooperativas, y eso lo discutirán con Economía y Finanzas", dijo en reunión con los periodistas.
Navarro recordó que "en cierto momento" las cooperativas mineras plantearon ingresar a un régimen de "IVA cero" con el fin de evitar tributar y solo compensar al Estado boliviano mediante el pago de regalías mineras.
"Al acceder al 'IVA cero' yo creo que ha generado más perjuicio que beneficios para las cooperativas", consideró.
Aclaró que el porcentaje de IVA que pagarán las cooperativas mineras se definirá en base a un debate entre ese sector y el Ministerio de Economía.
Navarro señaló que, para universalizar el NIT, el Ministerio de Economía ya ha propuesto un proyecto de ley a los cooperativistas para anular el IVA cero y que el diálogo para discutir esta norma ya se convocó.
El Gobierno y las cooperativas mantienen un diálogo en el cual la anulación del “IVA cero” es uno de los temas.
Los otros puntos a discutir son: la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería, la deuda de los cooperativistas con la Corporación Minera de Bolivia por la transferencia de maquinaría y la rebaja del precio de los explosivos.

En 2011

EL GOBIERNO promulgó la Ley 186 que liberó a las cooperativas de este impuesto. Según Navarro, este sector paga al Estado solo regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario