jueves, 14 de mayo de 2015

Prosigue lío para financiar bombeo de aguas ácidas de San José

En la víspera, los mineros cooperativistas decidieron cercar la plaza 10 de Febrero, hasta que el alcalde municipal garantice recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José, a través de la firma de un convenio intergubernativo en el cual también participa la Gobernación, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, explicó que en anteriores semanas se procedió a la firma del convenio intergubernativo, a través del cual se garantiza recursos para el bombeo de aguas ácidas de San José, pero solo firmaron autoridades de Comibol y Gobernación, no así de la Alcaldía, pues indicaron que debían efectuar un análisis jurídico y se requería de la aprobación del Concejo.

El presidente de la Cooperativa 10 de Febrero, Julián Medrano Gonzales, manifestó que tras haberse realizado una reunión con el Concejo para que pueda autorizar el desembolso de recursos para el bombeo, se quedó en cuarto intermedio, ya que los ediles comprometieron tratar en la sesión de hoy el convenio intergubernativo.

Argumentó que mañana (hoy) también los cooperativistas mineros se situarán en la plaza para realizar una vigilia.

En tanto, el dirigente de la Fedecomin, aseveró que al promulgar la ley que declara alerta naranja en la mina San José ante un posible desastre ambiental que se provocaría por la falta de bombeo de las aguas ácidas de la mina, el alcalde Juan José Ramírez estaba aceptando apoyar con una contraparte para efectuar este trabajo.

Además, agregó que para promulgar esta ley se tuvo que hacer un análisis técnico, jurídico y legal, sobre lo que implica el bombeo de la mina San José, por eso ahora no se entiende por qué no quiere firmar el convenio.

Mencionó que es justo que se apoye con este bombeo para evitar una grave contaminación ambiental que podría provocar el rebalse de las aguas ácidas, considerando que los cooperativistas aportan de forma directa al municipio con recursos económicos.

El costo total del bombeo de aguas es de 1,8 millones de bolivianos. Por su parte, el alcalde municipal, Juan José Ramírez indicó que no se puede disponer los recursos económicos sin que exista una norma legal que lo respalde, además, sostuvo que lo óptimo antes de efectuar el bombeo sería tratar estas aguas ácidas para no contaminar los lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario