martes, 12 de mayo de 2015

Precios del estaño repuntarían este año

Reuters acaba de publicar resultados de una nueva encuesta entre 16 analistas sobre las previsiones de los precios de metálicos básicos para 2015 y 2016 con la opinión de “consenso”, lo que implica que la reciente recuperación continuará durante el año (se refiere a la economía China).

TASAS DE INTERÉS

La decisión del Banco Central Chino (PBOC) de recortar nuevamente sus tasas de interés, por tercera vez desde noviembre, anunciada este domingo, según una breve declaración publicada en su sitio en internet, apunta a aumentar el crecimiento del país asiático, que en los últimos años estuvo en un promedio de 7 por ciento. A partir de ayer (domingo), su tasa de interés para préstamos a un año se reduce en 25 puntos base para ubicarse en 5,1 por ciento. Por su parte, las tasas de los depósitos también sufrirán una baja de 25 puntos base y se fijará a 2,25 por ciento.

OPTIMISMO

Si los tomadores de decisiones están convencidos de que el crecimiento en China repuntará dentro de seis meses haciendo aumentar la demanda del precio de los minerales, estos subirán, dado que en China hay demanda para prácticamente todas las materias primas; todos los precios subirán. Ese es el razonamiento.

ORIENTE MEDIO

Sin embargo, el exministro de Finanzas, David Blanco, dijo que si surge una nueva oportunidad de que estallen hostilidades en el Medio Oriente que puedan llegar a afectar los precios petroleros el año que viene, esos precios se dispararán hoy y si el problema se resuelve gracias a alguna iniciativa diplomática de última hora, los precios bajarán; todo ello sin que se haya llegado a disparar un solo tiro, sostuvo en un comentario publicado en su cuenta de face.

El pronóstico de Blanco va de la mano con las perspectivas que publicó la agencia Reuters hace unas semanas donde señaló que el precio promedio del estaño podría colocarse en el segundo semestre de este año en alrededor de $us 8.64 por libra fina, favorecido por el repunte esperado de la economía China.

ESCENARIO

“Los precios de las materias primas dependen a las probabilidades de que ocurran eventos de oferta y de demanda en el futuro. Los shocks de la demanda pueden dar lugar a correlaciones altas entre productos básicos, mientras que los de la oferta tienden a ser más específicos a una sola materia prima”, dijo Blanco, quien es docente en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

MERCADO

A veces un aumento brusco y pronunciado de la demanda o una gran alteración de la oferta puede acabar con todos los inventarios disponibles en el momento, lo que se conoce como un desabastecimiento. Esto es poco frecuente, pero si ocurre, el precio corriente (o precio para entrega inmediata) se dispara espectacularmente. Curiosamente, puede que el precio que se anticipa para dentro de 24 meses, según revelan los plazos más largos de los contratos de futuros, no varíe mucho, sostiene Blanco.

INVENTARIOS

La relación entre la disponibilidad total de una materia prima y su precio para entrega inmediata no es sencilla. A medida que disminuye la disponibilidad, pero antes de que se llegue al extremo de un desabastecimiento, los precios aumentan cada vez con mayor rapidez, anticipó el exministro.

PRECIOS

El segundo aspecto a considerar es que los precios pueden ser sumamente “no lineales”, lo que significa que pueden aumentar considerablemente a medida que disminuyen los inventarios. Los precios en alza estimulan la inversión. “Pero los economistas todavía no tienen un modelo de precios de materias primas completamente satisfactorio”.

CAÍDAS BRUSCAS

Independientemente de las bases microeconómicas, un tercer aspecto es que los productos básicos efectivamente parecen ser susceptibles a las alzas de precios y de inversiones, seguidas por caídas bruscas, y más adelante por lentos reajustes de la oferta, sostuvo.

PREVISIONES OFICIALES

Está en conocimiento del Gobierno, un informe cuya fuente no fue revelada a EL DIARIO sobre una posible menor producción de estaño de los cuatro mayores exportadores del mundo: China, Indonesia, Perú y Australia. “También hay informes de los planes para la nueva capacidad de producción de hojalata en tres países”. Según el documento al que tuvo acceso EL DIARIO, “el mercado del estaño estaría más firme y se advierte un aumento notable en la confianza del mercado en China”, señala.

PREVISIONES

La media de las previsiones para el precio promedio anual de estaño (LME) o tonelada métrica fina es de $us 19.070, lo que daría por resultado, según mediciones del gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto Ramiro Villavicencio, que el precio promedio sería $us 8.64 por libra fina, basado en la encuesta de Reuters. Para 2016 el pronóstico de Reuters es aún más optimista y calcula que la tonelada métrica fina subiría a 21.465 dólares. De acuerdo a las estimaciones de Villavicencio ello implicaría un precio del estaño de $us 9.81 para el año venidero.

DATOS

4 El Banco Central Chino ha puesto en relieve su preocupación por “continuar bajando los costos de financiación” para las empresas, “y de apoyar el desarrollo duradero y equilibrado de la economía real”, señala el portal de internet actualizado el domingo pasado.

4 Esa decisión era muy esperada por los analistas; en tanto Pekín intenta controlar la fuerte desaceleración de la actividad económica.

4 La economía china registró en 2014 una expansión de 7,4 por ciento, su más débil crecimiento después de casi un cuarto de siglo, y la coyuntura continúa ensombreciéndose con el debilitamiento del sector inmobiliario, la menguante demanda interior y un neto repliegue de los intercambios con el exterior, como telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario