lunes, 4 de mayo de 2015

Potosí produce más del 90 por ciento de la plata de Bolivia

Casi la totalidad de la plata que se produce en el país proviene del Departamento de Potosí y está en manos de cuatro empresas transnacionales, señala un estudio de la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) enviado a este diario.
Lourdes Tapia, investigadora de la SOPE, indicó que para el año 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de más de 800 mil kilos finos, de los cuales el 95 por ciento fue explotado por cuatro empresas transnacionales asentadas en el Departamento de Potosí: la japonesa Sumitomo Corp (San Cristóbal), la estadounidense Coeur D´Alene Mine CO (Manquiri), la canadiense Pan American Silver (San Vicente) y la suiza Glencore (Sinchi Wayra).
Se destacó que solo San Cristóbal cubre el 44 por ciento del total nacional, y la Minera Manquiri, que opera en el Cerro Rico de Potosí, absorbe el 22 por ciento del total nacional.
“Esos datos demuestran que son las grandes transnacionales las que hegemonizan la producción de minerales en Potosí y en Bolivia, en este caso específicamente de la plata, y obviamente las que se llevan prácticamente todos los beneficios, debido a las enormes utilidades que van generando”, destaca el documento de la SOPE.
Marco Octavio Ribera, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, dijo que la retribución de estas empresas por concepto de impuestos y regalías no llega a superar el 13 por ciento del valor de las exportaciones.
Esto significa, añadió, que prácticamente se están regalando las riquezas mineralógicas a las transnacionales y al mundo industrializado.
Pero además, junto a esta riqueza, se está regalando otro recurso natural como el agua, pues San Cristóbal utiliza de forma intensiva el agua de la región sin pagar un solo centavo, lamentó la investigadora Lourdes Tapia.
“Todos los impuestos pagados por la Minera San Cristóbal no llegarían a cubrir el costo del agua. Esto significa que su tributación se reduciría a cero al no pagar por el agua que utiliza”, remarcó la investigadora.
No se logró contacto con los responsables de las empresas mencionadas por la investigación de la Sociedad Potosina de Ecología, sin embargo un documento anterior de Manquiri señala que están pagando todos los impuestos y en el caso específico del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) es mayor al que cancelan empresas de otros rubros.
El documento sobre el uso del agua de la empresa San Cristóbal sostiene que no utiliza toda el agua que señalan algunas personas, pues lo que entra en el sistema de producción recircula y únicamente se renueva un bajo porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario