viernes, 8 de mayo de 2015

Planta de "Eucaliptus" será administrada solo por Cossmil

Tras haber fenecido el contrato de riesgo compartido entre la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la administración de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, dicha planta podría ser administrada solo por la entidad militar.

Así informó el asambleísta Froilán Fulguera, quien pidió la participación de todas las instituciones del departamento para pronunciarse al respecto, puesto que esto significaría un retroceso, ya que la entidad involucrada para administrar la planta de ácido sulfúrico es la Comibol porque se trata de procesos mineros.

Mencionó que se conoce que la Cossmil no aceptó suscribir la adenda al contrato para que continúe el riesgo compartido, por lo cual el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, pidió honrar la inversión que efectuó para el funcionamiento de la planta y la división de utilidades durante el periodo 2010-2014.

Señaló que se pedirán informes a la Comibol sobre la administración que se hizo de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, y el porqué se concluye con el contrato de riesgo compartido.

Indicó que existían negociaciones entre la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y Comibol, para que esta entidad se haga cargo de la administración de la planta, pero lamentablemente ocurrió lo contrario, pues ahora la Cossmil se hará cargo en su totalidad.

Sostuvo que, según los trabajadores de la planta, es responsabilidad de la Comibol que la planta pase a manos militares, porque poco o nada se hizo para que se transfiera la planta a Comibol.

Argumentó que ahora los más perjudicados serán los trabajadores, puesto que sus contratos también fenecieron y ahora que la entidad militar se haga cargo dispondrán otros reglamentos, quizá sean contratados solo por tres meses.

"No se respeta este riesgo compartido, y si se consolida esto será un antecedente nefasto, esperemos que las organizaciones sindicales y sociales se pronuncien al respecto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario