martes, 26 de mayo de 2015

Pedirán al Constitucional que resuelva conflicto en Colquiri

El Gobierno advirtió que pedirá al Tribunal Constitucional que resuelva los conflictos que resurgieron en la mina Colquiri entre los mineros sindicalizados y los cooperativistas, que pugnan por áreas de trabajo en la veta Rosario, informaron los cooperativistas.
"En la última reunión que tuvimos (la pasada semana), el ministro de Minería, César Navarro, nos advirtió que pedirá al Tribunal (Constitucional) pronunciarse sobre el problema que hay. Nosotros estamos dispuestos a defendernos en cualquier instancia, porque contamos con todos los papeles”, afirmó ayer el presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Betto Ignacio.
La decisión de llevar a consulta el conflicto entre los asalariados de Colquiri y los cuentapropistas de la Cooperativa 26 de Febrero a instancias del Tribunal Constitucional fue confirmada ayer por fuentes del Ministerio de Minería.

El 31 de agosto de 2012, mediante el Decreto Supremo 1337, el Gobierno delimitó la veta Rosario y sus adyacentes en la mina Colquiri y las cedió a la Cooperativa 26 de Febrero.

Con la norma, esa área se queda para operaciones estatales y deja una franja de servidumbre de paso (que no será explotada), ubicada entre los puntos 9 y 10 del nivel 365.
Además, define que desde ese paso hacia los puntos 5, 4 y 1 los mineros de la estatal podrán transitar "libremente” para ingresar al taller de mantenimiento y a la veta San Antonio.
Los decretos fueron aprobados luego de una pugna por los yacimientos de estaño de la mina Colquiri -que hasta su nacionalización parcial en junio de 2012 eran explotados por la filial de la suiza Glencore Sinchi Wayra- reclamados por ambos sectores.
Sin embargo, la delimitación que hizo el Gobierno no fue suficiente debido a que desde principios de año ambos sectores retomaron la pugna por la explotación de estaño y complejos mineralógicos que contiene la mina.
Ignacio anticipó que su sector está dispuesto a defender sus derechos en todas las instancias que sean necesarias -judiciales o de lucha en la calle-, porque tienen la documentación que respalda que las áreas donde operan son preconstituidas y no se las puede revertir.
El secretario general de la Cooperativa 26 de Febrero, Segundino Fernández, informó que sus asociados están en vigilia ante el temor de que haya avasallamientos.
En la cooperativa son 700 afiliados que se dedican a explotar en más de 10 niveles que se les cedió.
"Con el fin de evitar nuevos enfrentamientos tuvimos que parar las actividades. Vamos a esperar hasta fin de mes para que se solucione este problema”, dijo.
El secretario general del Sindicato de Colquiri, Orlando Gutiérrez, anticipó que trasladar el conflicto a ámbitos judiciales tensionará mucho más a los sectores.
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es hacer cumplir los decretos 1337 y el 1264 (de nacionalización de la mina Colquiri). No hay necesidad de llegar a esa instancia (Tribunal Constitucional); cuando hay este tipo de problemas los cooperativas aprovechan la situación para exigir otras demandas”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario