martes, 19 de mayo de 2015

Oruro Denuncian no recibir regalías Gente de Paria toma planta de agregados

Los pobladores de Paria, ayer determinaron realizar la toma de la planta de agregados que se encuentra en esta comunidad, para evitar que la cooperativa 23 de Enero siga explotando sin otorgar ningún beneficio para el pueblo, pues aseguran que desde hace más de cuatro años no se pagó ninguna regalía minera a favor del pueblo.

Ayer en horas de la tarde un grupo de pobladores de Paria se dirigió hasta la planta de agregados que se encuentra cerca al río, encima de esta rústica planta se colocó la Tricolor Nacional en muestra de la toma que se realizó, se indicó a los trabajadores de la cooperativa que podían seguir trabajando pero a la cabeza de una comisión que se formará para regular las actividades de la explotación de agregados.

El corregidor de Paria, Walter Nicolás Cortez, indicó que en pasadas semanas se pidió a la cooperativa que pueda aportar con ingresos económicos a la población, pero no se recibió ninguna respuesta hasta la fecha; por ello la población determinó hacerse cargo de esta planta que debe aportar con regalías mineras y cumplir las normas ambientales.

Indicó que al frente de la cooperativa 23 de Enero se encontraba, Álvaro García, quien en todo este tiempo no brindó ningún informe económico a la población, ni aporto; además tenía a todos los trabajadores amenazados con que si decían algo, les suspendía de sus fuentes laborales.

No se pudo conocer la versión de García, puesto que no llegó al lugar.

Asimismo, el corregidor aseveró que se debe cumplir con las normas ambientales porque se está depredando el río Paria, y el agua que debe ser utilizada para riego está siendo usada para extraer los agregados.

Por su parte el segundo alcalde, Gonzalo Condori, aseveró que esta toma se realiza de forma coordinada entre todos y justificando porque la cooperativa debe cerrarse.

Sostuvo que si bien se permite la explotación de los agregados que son del municipio de Soracachi, no se puede dejar que solo dos personas manejen y se hagan millonarias con los recursos que son del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario