martes, 19 de mayo de 2015

Mineros esperan que hoy se solucione bombeo de aguas ácidas de San José

Los mineros de las tres cooperativas que operan en la mina San José, esperan que hoy en sesión del Concejo Municipal se apruebe el convenio intergubernativo, a través del cual la Alcaldía garantizaría el presupuesto junto a otras instituciones como la Gobernación, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cooperativas para el bombeo de aguas ácidas.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani indicó que se mantienen en estado de emergencia, a pesar que levantaron las medidas de presión; por lo cual en caso de no tener una respuesta favorable retomarán las movilizaciones.

Indicó que para garantizar la sesión de hoy, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo convocó a una reunión que se realizó ayer a los cooperativistas y comunidarios de Quitaya, quienes son afectados por el desemboque de las aguas ácidas al lago Uru Uru, para que se aborden algunos temas.

Sostuvo que se acordó realizar la sesión de forma tranquila, sin enfrentamientos como ocurrió en recientes días, asimismo se firmó entre todas las instituciones involucradas con el tema ambiental un acta donde se comprometen hacer seguimiento a la ejecución de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José.

Señaló que también se explicó a los comunarios que los pasivos ambientales fueron generados por la Comibol, desde ese entonces se realiza el bombeo, no se puede dejar de efectuar esta acción porque de lo contario rebalsaría y provocaría un grave daño ambiental.

El costo que se requiere para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José, asciende a 1.8 millones de bolivianos, de los cuales las cuatro instituciones que son parte del convenio deben aportar el 25%, es decir aproximadamente 450 mil bolivianos.

El dirigente garantizó que la sesión de hoy se realizará sin ninguna presión, es decir que las bases no se situarán en la plaza 10 de Febrero, solo una comisión participará en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario