miércoles, 20 de mayo de 2015

Mineros de veta tomada cumplen un mes sin trabajo

Los mineros de la Cooperativa Rosario, tomada a dinamitazos por los comunarios de Ananea, en la provincia paceña de Larecaja, no ingresan a su fuente laboral hace más de un mes.

Rolando Cuéllar, uno de los mineros de la cooperativa, explicó que si bien los comunarios de Anaea tomaron la mina hace dos semanas, los trabajadores no pueden trabajar desde hace más de un mes, fecha en que comenzó el conflicto y, para dialogar, una de las condiciones acordadas con los pobladores era no operar en el lugar.

Según el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte (Fecoman), Máximo Panti, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en una reunión sostenida el lunes, les pidió solucionar el conflicto dialogando.

Pero, para Panti esa no es una solución a los “constantes avasallamientos” que las cooperativas mineras auríferas sufren por parte de comunarios, por lo que convocarán a un ampliado de su sector para mañana.

La agenda tratará el diseño de una estrategia para ingresar a la comunidad de Ananea y desalojar a los pobladores de las instalaciones de la cooperativa, además se analizará el bloqueo de avenidas principales en La Paz desde el lunes.

Panti recordó que suman tres reuniones con autoridades gubernamentales y a la fecha no hay solución para retomar la cooperativa el Rosario, que fue intervenida la madrugada del 11 de mayo. El dirigente manifestó que los problemas fueron de conocimiento del ministro de Minería, César Navarro, desde febrero.

El informe de Inteligencia de la Policía de La Paz quedó congelado y los mineros temen que los pobladores hagan uso del material explosivo de la cooperativa.

En declaraciones anteriores, el asesor legal de la Cooperativa Rosario informó que en la mina habían 50 cajas de fulminante, seis de guía, 60 de nitrato y ocho cajas de dinamita, además de 5 mil litros de diésel y mil litros de gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario