martes, 26 de mayo de 2015

Minería: Compleja situación

Hay una serie de hechos que no se pueden negar y por lo mismo son de preocupaci?n cuando se trata el tema de la miner?a, atravesando por una compleja situaci?n y una lenta definici?n en la estructuraci?n de medidas que ataquen la crisis y eviten el colapso del sector.

Es cierto que tampoco se debe exagerar en las condiciones en que actualmente se debate la miner?a nacional, en unos subsectores con mayores incidencias de orden econ?mico que en otros, pero de manera general subsanables si se toman las medidas necesarias con oportunidad, pero sobre todo con responsabilidad a trav?s de elemento humano profesional que exponga capacidad y experiencia para poner en marcha esa reclamada pol?tica de ?reactivaci?n minera?.

El precio de los minerales y en fuerte ca?da tiene un efecto demoledor en la econom?a nacional, pues bajan los ingresos, disminuyen las regal?as, varias empresas optan por la disminuci?n de personal, primero y hasta por el cierre de operaciones luego, caso Inti Raymi en Oruro y varias cooperativas.

No puede tomarse el mismo tipo de resoluciones en el caso de la miner?a estatal, pues el despido de trabajadores desatar?a una reacci?n social de proporciones negativas, qui?n creyera, posiblemente como la que se produjo el 2006 y que arranc? una medida ?social? y con mucho ingrediente pol?tico, para aumentar la cantidad de mineros en Huanuni de algo m?s de 1.000 a casi 5.000, hecho que en la actualidad es el punto cr?tico en el sostenimiento de la minera de Huanuni.

En el caso del sector privado hay dos situaciones, por un lado la denominada ?peque?a miner?a?, que no recibe ning?n incentivo, no puede acceder a cr?ditos, est? insistiendo en un soporte gubernamental ofrecido, pero a?n no ejecutado que posiblemente permita a ese sector salir adelante para mantener sus fuentes de empleo que tienen buen ?ndice. En el otro extremo la miner?a mediana, que es administrada con criterio empresarial y tiene ciertas reservas para enfrentar los periodos de crisis como el que se mantiene en el momento.

Los cooperativistas mineros est?n luego y la situaci?n con los precios actuales han puesto en riesgo a muchas de estas organizaciones solidarias, las que apuestan a una ayuda directa del Gobierno, con una subvenci?n a los precios bajos, situaci?n que sin embargo ha sido rechazada, pues seg?n el ministro de miner?a, dar paso a ese pedido provocar?a la quiebra de algunas empresas estatales, en este caso las metal?rgicas del pa?s, Vinto y Karachipampa. Algunos cooperativistas m?s pr?cticos han resuelto ?retornar? a sus ocupaciones tradicionales en la agricultura y han dejado la miner?a de bajos precios. Pero un sector que todav?a busca alg?n apoyo coyuntural del sistema oficial, hizo saber que el sector (cooperativo) estar?a dispuesto a reponer el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), algo que en otro tiempo rechazaron abiertamente. Algo se traen en mano seg?n los expertos.

Tal es la situaci?n de la miner?a en la actualidad con muchos problemas y con pocas opciones de soluci?n pr?ctica e inmediata. Quiz?s est? faltando aplicar el contenido de la nueva Ley Minera, debidamente reglamentada y con su escala tributaria, para tentar grandes inversiones como lo est? haciendo el Ecuador (ver nota pag 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario