viernes, 1 de mayo de 2015

LOS COOPERATIVISTAS DECLARAN EMERGENCIA POR CAÍDA DE PRECIOS

Piden que el precio de los insumos baje a la mitad y que Vinto les compre el estaño a $us 8 la libra.

Mientras los trabajadores mineros de la empresa estatal Huanuni negociaban un plan de contigencia, los representantes de los cooperativistas decidieron abandonar el diálogo que sostenían con el ministro del área, César Navarro, y se declararon en estado de emergencia sin descartar la posibilidad de tomar medidas de presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas.

Molestos por el trato prepotente del Ministro de Minería —según indicaron—, los dirigentes de los cuentapropistas explicaron ayer, en conferencia de prensa, que hasta el momento no fueron atendidos por el Gobierno, pese a que el propio presidente Evo Morales habría dispuesto la atención al pliego de peticiones que le hicieron conocer, ante la caída del precio de los minerales en el mercado internacional.

LAS PRINCIPALES DEMANDAS DEL SECTOR. En marzo, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, presentó al presidente Evo Morales un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de los minerales, sin saber en ese momento que el precio de la libra fina de estaño caería por debajo de los siete dólares, como ocurrió la pasada semana. En ese momento se solicitó anular los intereses por la transferencia de equipos del Estado, una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y recibir subvención estatal.

En conferencia de prensa, Santos aclaró ayer que a esto se suma el pedido para que el precio de los insumos baje por lo menos a la mitad y que la metalúrgica Vinto les compre el estaño a ocho dólares la libra fina.

El precio del mineral volvió a caer ayer a 7,12 dólares, lo que significa que las empresas que operan con este producto tienen déficit.

En una anterior conferencia de prensa, el viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque, dijo que el Gobierno no pensó en subvencioar al sector por la caída de precios y que se espera definir si se destinará entre 50 y 100 millones de dólares al Fondo de financiamiento para la Minería (Fofim), que hasta el momento asignó una mayor cantidad de recursos para la tecnificación del sector, principalmente de aquellos que se encuentran en el norte del departamento de La Paz.

A la caída de precios de los principales minerales en los mercados internacionales se suma el incremento del precio de los insumos que emplea la minería en la producción. Se conoce, por ejemplo, que el precio del explosivo conocido como Anfo (por sus siglas en inglés) era de unos 50 bolivianos por 25 kilos, pero en días precedentes subió a 350 bolivianos; la caja de los fulminantes costaba hasta 80 bolivianos, pero subió a 205. En el caso de la dinamita, una bolsa con 30 piezas se podía comprar con hasta 80 bolivianos, pero su precio subió a 250 bolivianos.

7.12 dólares se cotizó ayer la libra fina de estaño en el mercado internacional, según el Ministerio de Minería.

EL GOBIERNO TIENE PREVISTO AHORRAR 1,2 MILLONES DE DÓLARES AL MES, en la empresa huanuni, si es que los trabajadores aceptan que se jubile a, por lo menos, unos 564 trabajadores. El gerente de la empresa, Gustavo Choque, informó que trabajan en un plan estratégico para que la empresa minera genere utilidades a pesar de la caída en la cotización de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario