lunes, 11 de mayo de 2015

La minería desacelerará la economía

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se muestra muy optimista sobre el comportamiento de la economía nacional y considera que los problemas por los que se atraviesa actualmente son coyunturales y no afectarán en gran medida los planes de crecimiento.

Sin embargo, la autoridad financiera nacional reconoció muy puntualmente que "no hay una desaceleración profunda a excepción del sector minero que por supuesto tiene que ir adaptándose a nuevos precios como ocurrió en años anteriores. Eso de la caída de los precios de los minerales o de los productos agropecuarios, no es reciente, viene ya desde el 2010 y algunos empresarios se fueron acomodando a los nuevos precios, pero la economía en general está creciendo y hay indicadores que se dieron (buenos)".

Algo más en economía según el ministro Arce Catacora se relaciona con los impuestos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que están cayendo como se mencionó y se reflejo en varios medios de comunicación, y esto tiene que ver con los hidrocarburos que para nadie ya es ajeno, pero los otros impuestos como el del Valor Agregado, de las Transacciones, a las Utilidades están subiendo al 8 %. ¿Entonces eso qué quiere decir? Y el mismo dignatario se responde afirmando que "el dinamismo en la economía interna sigue y por eso es que hay más recaudaciones, más movimiento en la economía nacional. Entonces estamos optimistas con lo que va a ocurrir en la economía nacional".

En criterio del titular de finanzas, lo que está ocurriendo es que hay un efecto contagio por los países vecinos, Brasil está en problemas muy serios, Chile y Perú ya empiezan a sentir el efecto del contagio de esa crisis que se venía venir desde el 2009. Cuando esos países – donde están concentradas nuestras exportaciones- tienden a desacelerarse, es obvio que las exportaciones bolivianas van a caer y por lo tanto la actividad también comienza a decrecer, por eso hemos revisado el crecimiento económico del 5,9 % a sólo el 5 % este año.

En el contexto de las finanzas Arce Catacora reitera que "en el sector minero por ejemplo, el empresario minero no está reaccionando, entonces eso desacelerará un poco el crecimiento de la economía, pero aún así, Bolivia va a ser por segundo año consecutivo, la economía de mayor crecimiento en la región". Los datos son parte de una entrevista de la autoridad al matutino La Razón y por la parte que atañe al sector minero rescatamos como elemento especial, para tener una idea más clara de la posición oficial en torno al segundo sector productivo más importante del país como es la minería y que está atravesando por un serio problema de sostenimiento operacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario