sábado, 9 de mayo de 2015

La estatal Vinto tendrá otro horno Ausmelt para fundir y refinar zinc



La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) contará con otro horno Ausmelt para fundir y refinar concentrados de zinc y los subproductos que lo acompañan como plata, plomo, galio, indio, germanio y vanadio. El objetivo es dar valor agregado a estos minerales y tener más utilidades. El anuncio fue realizado ayer en una conferencia de prensa por el gerente General de la EMV, Ramiro Villavicencio, quien indicó que en ese horno luego de fundir el zinc lo volatilizarán (transformar un cuerpo en vapor) para obtener un óxido de zinc a través de un proceso de lixiviación.

“O sea vamos a disolver este óxido de zinc con ácido sulfúrico, ahí vamos a tratar de recuperarlo para un posterior proceso del zinc y obtener un sulfato de zinc, en una parte que se llama la electrodeposición; y en los lodos anódicos prácticamente van a estar todos los subproductos”, dijo.

Con este horno, la metalúrgica estatal ya no quiere dedicarse solo a la fundición de estaño, sino al zinc y sus derivados para que de esta manera se convierta en un “verdadero complejo metalúrgico”, señaló, pues se pretende que a futuro ocupe el quinto lugar de las refinerías del mundo.

Inversión. Para hacer realidad este nuevo horno se enviaron muestras de zinc a Australia y una vez examinados se procederá con la ingeniería básica que permitirá saber cuánto se requerirá para su construcción, añadió. “Una vez que sepamos esa inversión, vamos a trabajar en la cuestión de la ingeniería conceptual, la ingeniería al detalle y la ingeniería a diseño final; posteriormente, la procura de equipos y materiales, y la construcción y montaje de esta planta”, anticipó Villavicencio.

Sin embargo, el ejecutivo calculó que su construcción demandará una inversión aproximada de $us 195 millones para un tratamiento de cerca de 140.000 toneladas métricas netas de concentrados de zinc al año, que representan unas 55.000 toneladas métricas de zinc metálico.

Los concentrados de zinc que alimentarán a este nuevo horno vendrán de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y de la mina Bolívar. Ese proyecto fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), informó la autoridad.

Con esa experiencia se tiene proyectado construir otro horno de fundición para zinc en Potosí, cuyos concentrados de zinc provendrán de la Minera San Cristóbal (MSC) o algunas minas importantes que hay allá.Villavicencio acotó que Bolivia produce 850.000 toneladas métricas finas de zinc (TMF) en las diferentes empresas dedicadas a su explotación.

En 2014, la EMV exportó lingotes de estaño por un valor cercano a los $us 271 millones, “lo que significa que trajo divisas al país”, destacó. El horno de fundición Ausmelt de la estatal EMV fue puesto en marcha el 5 de febrero de este año para incrementar la capacidad de producción del complejo de 12.000 TMF de estaño metálico al año hasta unas 18.000 TMF de manera gradual.

En esa oportunidad se informó que la EMV en la actualidad tiene una capacidad instalada para producir 12.000 TMF de estaño metálico al año. Con el horno Ausmelt también podrá captar las 10.500 toneladas (t) de concentrados que produce la Empresa Minera Huanuni (EMH), las 4.500 t de concentrados de la EMC y las 4.500 de las cooperativas mineras. Villavicencio indicó que en la actualidad del horno Ausmelt sale metal crudo y se espera que en las siguientes semanas se inicie la “puesta en marcha en caliente”.

Detalles del nuevo complejo

Duración

El horno Ausmelt tiene una vida útil de al menos 25 años, informó ayer el gerente General de la estatal EMV, Ramiro Villavicencio.

Capacidad

Se espera que el horno Ausmelt trabaje a su máxima capacidad hasta fin de año, dijo Villavicencio.

Inversión

Para financiar el horno Ausmelt se demandó del Tesoro General de la Nación (TGN) unos $us 39,5 millones a través de varios fideicomisos. De esta cantidad se devolvió cerca de $us 28 millones en intereses y amortizaciones, añadió el gerente general de la metalúrgica.

El incremento salarial no está definido

El incremento salarial en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) aún no está definido puesto que debe ser discutido con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Al primer cuatrimestre de la presente gestión registró una utilidad de $us 2,8 millones. La información corresponde al gerente General de esa empresa, Ramiro Villavicencio, quien explicó que para este aumento también se deberá analizar el precio del estaño y la productividad.

“En Vinto todos los años anteriores se ha ido cumpliendo (los incrementos) en función de los decretos que ha emitido el Gobierno, pero hay que trabajar, tenemos un desafío de aumentar nuestra productividad”, dijo.

Porcentaje. El aumento salarial del 8,5% al haber básico para este año en las empresas públicas, donde el Estado tiene mayoría accionaria, no será mayor a ese porcentaje y se distribuirá de manera inversamente proporcional, según el Decreto Supremo 2348.

El artículo 4 de esta norma señala que para ser beneficiarias del incremento salarial, las empresas públicas deberán cumplir algunos requisitos. Una de estas exigencias es que las firmas estatales deben demostrar sostenibilidad financiera en su flujo de caja proyectado para al menos tres años.

Otro requisito es que estas firmas deben haber generado utilidad operativa en la gestión anterior (2014), menciona el decreto. La norma también establece que el incremento no debe implicar ajuste de precios de los productos o servicios prestados.

El desafío por el momento es aumentar la productividad en la empresa para tener más utilidades, señaló Villavicencio. Se busca aumentar su producción de 12.000 toneladas métricas finas (TMF) a unas 15.000 TMF en los siguientes meses hasta alcanzar a las 18.000 TMF de manera gradual hasta fin de año. También espera que el precio del estaño se incremente en el segundo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario