jueves, 7 de mayo de 2015

Huanuni busca bajar costos y separará a 20 administrativos

Un estudio definirá cuántos funcionarios requiere la Empresa Minera Huanuni en la parte administrativa para bajar costos y así afrontar la caída del precio del estaño.
Eso es los que señala uno de los puntos acordados entre el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Sindicato de Trabajadores de Huanuni.
En la actualidad, en el sector administrativo trabajan alrededor de 115 funcionarios, de los cuales se prevé separar a 20 empleados que perciben ingresos entre 7.000 y 8.000 bolivianos, algunos serán jubilados y otros retirados, informaron ayer en la empresa estatal.
"Se hará un estudio en la parte administrativa de Huanuni para ver el personal administrativo que requiere la empresa, en función de las necesidades de este proyecto”, informó el martes por la noche el ministro de Minería, César Navarro, luego de reunirse con la dirigencia de los trabajadores.
El gerente de Huanuni, Gustavo Choque, confirmó ayer que se revisará la cantidad de empleados en la parte administrativa, entre ellos ingenieros, supervisores y regentes; además, están los contadores, abogados, secretarias y almaceneros, entre otros.
"En esos cargos los ingresos oscilan entre 7.000 y 8.000 bolivianos, los cuales nos permitirán ahorrar para cubrir el déficit que hay en la empresa, que en abril reportó 1,2 millones de dólares”, afirmó Choque.
El dirigente de los trabajadores de Huanuni, Javier Canchari, aseguró que al menos 20 operarios serán retirados, algunos se jubilarán y otros se acogerán al despido.
"En la parte administrativa son 115 y se quedó en que se aleje a 20 personas”, confirmó.
Entre los puntos convenidos también está el que no haya trabajadores que ganen más de 25.000 bolivianos; en este caso, el recorte se aplicará a unos 70 trabajadores que operan en el interior de la mina, quienes recibían entre 30.000 y 45.000 bolivianos al mes.
También habrá un recorte inversamente proporcional a los trabajadores que ganan desde 5.000 hasta 20.000 bolivianos, para lo cual se tomará en cuenta un porcentaje vinculado a las mitas y al bono de insalubridad.
En los siguientes tres meses se discutirá una nueva escala salarial para interior mina, superficie y en los ingenios de la firma.
Además, se invitará a los trabajadores en edad de jubilación a acogerse a este derecho, para lo cual se prepara una norma que establecerá las condiciones. Inicialmente se prevé que la medida llegará a más de 500 trabajadores.
Navarro argumentó que para tomar las decisiones acordadas se tomó en cuenta el comportamiento del precio de los minerales, la cotización anual, las proyecciones y las reservas con las que cuenta Huanuni.
La pasada semana, Choque anticipó que la empresa reducirá su personal de 4.115 a 3.500 mineros hasta fin de año, con el objetivo de ahorrar 1,2 millones de dólares al mes: es una de las medidas para contrarrestar la caída del precio internacional del estaño.

Ayer la cotización de la libra fina de estaño cerró en 7,26 dólares. La estatal tiene más de 4.000 mineros en planilla.

Cooperativistas piden respuestas

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia demandó ayer al Ministerio de Minería las respuestas a sus demandas, entre ellas la inyección de 100 millones de dólares al fondo Fofim y la rebaja de los explosivos, que ayudarán a paliar la caída de las cotizaciones.
La próxima semana convocarán un ampliado.
El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que se atendió las "respuestas estructurales” a las exigencias que hicieron los cuentapropistas. No se subvencionará los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario