sábado, 30 de mayo de 2015

Gobierno inicia querella por atentado en Colquiri



Los trabajadores asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) informaron ayer que el Gobierno presentó ante el Ministerio Público una querella contra la Cooperativa 26 de Febrero por el atentado dinamitero que sufrió el jueves la EMC.

El anuncio fue realizado por el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, quien indicó que al mediodía del jueves se realizó un ampliado de emergencia en ese distrito minero, en el que se tomaron determinaciones en caso de que vuelva a suceder otro atentado dinamitero. El dirigente no quiso dar los detalles de las decisiones por seguridad.

“La empresa y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a instrucción del Ministro de Minería ha presentado una querella directa ante el Ministerio Público contra el sector de la Cooperativa 26 de Febrero”, señaló Gutiérrez.

El incidente en el yacimiento minero Colquiri sucedió a las 02.30 del jueves, la explosión destruyó el nuevo sistema de aire que suministra de este elemento a interior mina. “En el lugar fueron recogidos en su momento por la Policía cantonal, dos cargas explosivas de dinamita y media bolsa de anfo”, añadió.

A causa de este suceso, la pérdida para la EMC es de $us 350.000 por día, pero además se debe tomar en cuenta que el incidente afectó a otras maquinarias que trabajan con aire comprimido, dijo. Con este daño les será difícil recuperar las pérdidas porque trabajan con un presupuesto determinado.

El dirigente lamentó que dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero, que operan en la zona, califiquen de “autoatentado” lo ocurrido en el sistema de aire de la empresa. Señaló que en el ampliado de emergencia los trabajadores decidieron que no permitirán ninguna provocación de la Cooperativa 26 de Febrero.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Federico Escóbar, indicó el jueves que se recomendó a los socios de la Cooperativa 26 de Febrero no provocar y también se envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que investigue el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario