viernes, 29 de mayo de 2015

Explosión agudiza el conflicto en distrito minero de Colquiri

Hay daños materiales que impiden el trabajo en algunas áreas de la estatal y perjuicio económico.

Una explosión, la madrugada de ayer, alteró la tensa calma que se vive en el distrito minero de Colquiri, situado a 250 kilómetros al sur de La Paz. El hecho destruyó los conductos que transportan aire a algunas unidades de la empresa estatal Colquiri, por lo que se conoce que se tuvieron que suspender las labores, con el consiguiente perjuicio económico.

Los cooperativistas deslindaron cualquier responsabilidad, aseguran que se trata de un "autoatentado" y que solicitaron a sus compañeros a mantener la calma para evitar cualquier enfrentamiento. Los mineros asalariados, por su parte, indicaron que se trata de un atentado dinamitero y se desconoce la identidad de los autores del hecho, aunque aseguran que días atrás recibieron amenazas por parte de los cuentapropistas que trabajan en el distrito.

UN DIÁLOGO INFRUCTUOSO CON EL GOBIERNO. La mina de estaño y zinc de Colquiri fue expropiada a la empresa suiza Glencore en 2012, posteriormente generó una disputa entre mineros asalariados y cooperativistas, que trasladaron el conflicto a las calles de la ciudad de La Paz. Durante una masiva marcha protagonizada por unos 80 mil cuentapropistas, arrojaron cachorros de dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que causó la muerte del asalariado Héctor Choque y dejó heridas a otras siete personas, entre ellas un transeúnte.

Luego de un intenso diálogo que convocó el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, se firmó un acuerdo de ocho puntos que puso, momentáneamente, fin al conflicto, aunque la misma autoridad expresó que la situación es compleja y por ello pidió a su colega de Minería acelerar los trabajos técnicos para facilitar la delimitación de las áreas en disputa, que continúa generando problemas en el distrito minero.

El dirigente de los cooperativistas de La Paz, Fredy López, asegura que son derechos preconstituidos los que reclamaron al ministro de Minería, César Navarro, durante una reunión que sostuvieron el miércoles durante varias horas. El primer punto del encuentro precisamente fue el análisis del conflicto en el distrito minero de Colquiri.

Alrededor de las 18.00 del miércoles, los cooperativistas solicitaron un cuarto intermedio en sala, luego de un intenso debate por lo que consideran que es un área de explotación que les corresponde. López dijo que el Ministro de Minería se está parcializando con los mineros asalariados.

El dirigente Joaquín Mamani, dijo que en abril, los cooperativistas incitaron a sus afiliados a tomar el control de las áreas que ellos trabajan, de acuerdo con el acuerdo que firmaron en 2012. Respecto a la explosión, dijo "queremos que la población boliviana sepa que esto causará daños económicos al Estado boliviano porque la empresa es patrimonio del pueblo".



LA EXPLOSIÓN OCURRIÓ ALREDEDOR DE LAS 02.00 DE LA MADRUGADA DEL JUEVES, en la sección San Carlos. Tanto cooperativistas como asalariados se culpan del hecho, que dejó daños materiales considerables, y advierten que puede generar un nuevo enfrentamiento. Durante la mañana de ayer se solicitó una posición de parte del Ministerio de Minería que no se pronunció.



500 mil dólares se calcula que representará el daño que ocasionó la rotura de los ductos que transportan aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario