miércoles, 6 de mayo de 2015

Exministro Dionisio Garzón: “Minería estatal con antiguos proyectos”

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, observó que en las actuales condiciones la empresa privada se encuentra arrinconada sin opción a desarrollarse por restricciones de la ley y el Estado, que debió empoderarse del sector, está sobreviviendo con la producción de “elefantes blancos”, pretendiendo reactivar proyectos antiguos como el Mutún y Corocoro.

CASO HUANUNI

“En el caso de Huanuni insistir con una producción en un yacimiento que es antiguo en proceso de decaimiento de sus reservas, porque si no se hace un buen trabajo en el salar de Uyuni que es un proyecto interesante, el sector estatal estará en problemas, porque Colquiri es una mina de mediana para abajo. Mientras que Corocoro no saldrá por falta de inversión extranjera y sólo queda la planta piloto para obtener cobre metálico y con un Mutún paralizado”, detalló. Para Garzón los únicos sectores del rubro que tienen alguna actividad importante son las cooperativas, pero estas no aportan al Estado igual que las privadas.

PROYECTOS NUEVOS

En 10 años de administración, se observa que en el sector minero no existe -a estas alturas- ningún proyecto nuevo y si habrá algún nuevo producto será en los próximos 10 años, “porque ya han perdido el tiempo cuando los precios internacionales de los minerales estaban en aumento y no se invirtió en nuevos proyectos”, remarcó. La exautoridad dio a conocer que el Gobierno y los trabajadores mineros son quienes deben definir qué quieren hacer con la minería, para evitar mayor crisis en el sector, porque los privados no invertirán en un escenario de incertidumbre y sin nuevos proyectos no habrá empresas extranjeras que quieran invertir.

NACIONALIZACIÓN

“Un ejemplo claro de que esa alianza no sirve, es que en la actualidad no se ha nacionalizado ningún perno de las empresas trasnacionales, manteniéndose del brazo de Evo Morales las trasnacionales, que pisotearon la Constitución que robaron al país, que hicieron lo que les da la gana, ahora están trabajando con Evo como lo hicieron con Gonzalo Sánchez, ‘Goni’, con la única diferencia de que hay más plata en el Tesoro”, asintió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario