viernes, 1 de mayo de 2015

El Gobierno propone recorte de 25% en los costos de Huanuni

El Gobierno propuso bajar en 25% los costos de producción de la Empresa Minera Huanuni (EMH), lo que incluye la reducción de los bonos de los mineros, como parte del plan de contingencia frente a la caída del precio internacional del estaño, confirmaron los trabajadores y fuentes de la empresa estatal.
Esta propuesta fue rechazada por los mineros de Huanuni, aunque están dispuestos a disminuir el monto de sus bonos, según el secretario general del sindicato de trabajadores de la EMH, Javier Canchari.
"Obviamente se pueden rebajar (los bonos), pero eso no está definido. Nosotros hemos observado eso (los bonos), pero no aceptamos que sea el 25%, como propuso el Gobierno”, afirmó.
El dirigente explicó que los mineros reciben cinco bonos: de antigüedad, de producción, de insalubridad, las primas y de "las 10 mitas”.
Para Canchari, todos esos beneficios son conquistas laborales, pero están dispuestos a negociar con el Gobierno, a fin de bajar los costos de producción.
El gerente general de la EMH, Gustavo Choque, señaló que el costo de producción de la compañía suma 12 millones de dólares al mes, de los cuales un 80% se destina al pago de sueldos.
El bono de antigüedad se cancela en función de los años trabajados en la empresa; el de producción está relacionado con las metas productivas fijadas por la compañía; y las primas se pagan según las utilidades generadas (el 20% de las ganancias se distribuye entre los mineros).
El bono de insalubridad es una conquista laboral, debido a que los mineros están sometidos a trabajos que deterioran su salud dentro de la mina. Canchari explicó que mensualmente reciben entre 300 y 400 bolivianos, según la antigüedad y la exposición a ambientes insalubres.
Al día, se gana 97 bolivianos, 105 bolivianos y 111 bolivianos.
El bono de "las 10 mitas” corresponde a mil bolivianos mensuales adicionales al salario.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que se "estudia” la posibilidad de eliminar "las 10 mitas”.
Además, confirmó que el sueldo de los mineros no debe exceder los 25.000 bolivianos, tal como fue acordado entre la gerencia y los trabajadores.
Quispe dijo que 40 trabajadores a contrato ganan por encima de los 25.000 bolivianos.
Choque, en anteriores declaraciones a Página Siete, precisó que 13 operarios tienen ingresos mensuales de 45.000 bolivianos.
El presidente de Comibol descartó la posibilidad de un aporte salarial del 10%, como plantearon los mineros, para crear un fondo que garantice la estabilidad económica de la empresa.
Este próximo lunes se tomará una decisión, entre el Gobierno y Huanuni, sobre las medidas para enfrentar la caída de precios.

Se espera también la norma para jubilar a algunos mineros.

Comibol no esperaba precio menor a $us 7

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, admitió que el Gobierno no esperaba que el precio internacional del estaño bajara a menos de siete dólares la libra fina, cuando el costo de producción de Huanuni es de 7,5 dólares.
"El problema es que no hemos planificado que el estaño iba a estar por debajo de los siete dólares la libra fina, porque Huanuni podía soportar hasta los 7,5 dólares”, afirmó Quispe.
La cotización internacional del metal llegó ayer a 7,26 dólares la libra fina, mientras que el 17 de abril se registró la caída mas brusca: a 6,69 dólares la libra fina.
El gerente general de Huanuni, Gustavo Choque, dijo que el punto de equilibrio se logra con un precio de 7,20 a 7,30 dólares. Cotizaciones menores "serían insostenibles” para la empresa estatal.

Punto de vista
Agustín CárdenasConsultor senior en minería
"No se podrá
salir de la crisis”
Los salarios son un componente de todos los costos de operación y si se van a reducir no será en un gran porcentaje, al igual que la jubilación de los más de 500 mineros.
Otro tema son los bonos y los contratos que exceden los 40.000 bolivianos al mes. Dudo que reduzcan esos sueldos excedentes.
Claro que bajará el costo de producción con todas estas medidas, pero no es la solución. No se podrá salir de la crisis porque se tiene que prever otras cuestiones.
No hay socavones listos para explotar, no se garantiza la ley de los concentrados, no hay suficientes reservas y hay que garantizar la eficiencia laboral.
También hay que tomar en cuenta el costo de los insumos, que no baja de la noche a la mañana; por ejemplo, los precios del combustible, del diésel, la energía, la cal, los reactivos, repuestos y explosivos suben los costos de producción.
Todo esto se agrava cuando no hay un buen manejo de los costos que son difíciles de manejar.
El problema de Huanuni también radica en la eficiencia de los trabajadores porque hay una baja productividad en relación con los ingresos que perciben.
Es necesaria una auditoría externa, no interna, que les ayudaría a descubrir los puntos más críticos para centrarse en eso y reducir los costos.
Para producir entre 700 y 800 toneladas finas de estaño al mes no se requieren ni mil trabajadores y por eso con 3.500 mineros el costo seguirá alto.
Esta medida ayudará, pero el problema principal seguirá latente. Por eso, la crisis en Huanuni necesita un análisis más profundo y nuevas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario