lunes, 18 de mayo de 2015

El experto Jorge Lema habló sobre la estatal minera “Subvención de electricidad y gas puede salvar a Huanuni”

Cuando faltan dos días para que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni reciban sus sueldos nivelados, es decir que nadie ganará más de 25.000 bolivianos, en interior mina, el experto en temas mineros Jorge Lema planteó algunas sugerencias para la administración de la estatal.
¿Qué opina sobre la viabilidad de la empresa Huanuni ante la caída de precio del estaño?
Las medidas de emergencia anunciadas por el ministro, por el presidente de Comibol y el gerente de la empresa Huanuni son las adecuadas, pero no suficientes si el precio sigue bajando a niveles inferiores de siete dólares la libra. En el estudio sobre Ingeniería Económica de Huanuni 2010–2020, se preveía la baja del estaño a niveles inferiores de los actuales, la cotización del estaño estimada era de 5,47 dólares la libra. La incidencia del costo de la mano de obra en Huanuni y la baja productividad medida en tonelada/hombre son la causa de las pérdidas ante la baja cotización. Paralelamente a las medidas anunciadas y otras que pueden considerarse, es mejorar la tecnología.
¿El panorama actual es parecido a la de los años 80?
Se están viviendo momentos similares a la caída del precio del estaño en 1985, cuando Víctor Paz Estenssoro me encomendó realizar el estudio sobre las causas de las pérdidas de las minas de Comibol. En ese momento únicamente las empresas Huanuni y Bolívar eran sostenibles, y la productividad de Comibol era inferior a 300 toneladas/trabajador. Desde esa época a la fecha la ley de mina bajó de 2,5% a 1,68%. Cuando en 1985 se produjo el cierre de las minas de Comibol, Huanuni fue mantenida porque el costo de producción con 1.000 trabajadores era de 3,65 dólares la libra. Mientras que ahora con 4.200 las pérdidas ya se evidencian a la cotización actual del estaño. Con la ampliación a 3.000 toneladas por día en el nuevo ingenio, el punto de equilibrio estará en 6,97 dólares la libra. Por lo que este proyecto es una necesidad económica.
¿Qué otras medidas se puede asumir para evitar pérdidas en Huanuni si la cotización se mantiene a precios bajos?
Cuando presenté el plan al presidente Paz Estenssoro, en 1986, consideramos la alternativa de subvencionar el diésel y el precio de la energía eléctrica entregada al sector minero, en ambos casos con una reducción del 30%, pero el Decreto Supremo 21060 prohibía este tipo de subvenciones y no se aplicó. En la actualidad el efecto de estas subvenciones temporales hechas por YPFB y ENDE no serán significativas, además se salvará la situación de Huanuni para precios inferiores a 6,84 dólares por libra.
¿Qué opina del horno Ausmelt?

El horno Ausmelt fue diseñado para procesar 29.000 toneladas de concentrados del 55% de estaño por ano. Huanuni, con el nuevo ingenio, y el nuevo proyecto de Colquiri, para procesar 2.000 toneladas por día, y con otros menores productores (Quechisla) pueden proveer y completarse el 90% de la capacidad. En la práctica el horno Ausmelt es muy flexible y puede operar hasta con el 45% de su capacidad. En Bolivia no se ha dado importancia a la presencia de millones de toneladas de estaño en colas de antiguos ingenios y operaciones mineras, incluso desde la época de Patiño.

Hoja de vida

Profesión Es ingeniero, presidente ejecutivo de la Mineral Processing S.R.L.
Representación Fue embajador en los países de China, Tailandia y Ginebra. Está casado y es emenerrista.

1 comentario:

  1. Si gracias a las subveciones sugeridas por los ingenieros " gurus" en épocas del MNR llevaron a la COMIBOL a la bancarrota y la destrucción de la misma por no ver la realidad y desde luego al país.

    ResponderEliminar